OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El proyecto de investigación Cultur-Monts, coofinanciado con los fondos Interreg Sudoe de la Unión Europea, afronta el desafío de revertir la situación de despoblación de los sectores de montaña del sudoeste de Europa a través del desarrollo de las potencialidades internas de cinco casos piloto, uno de ellos en Asturias, concretamente en el territorio del Camín Real de la Mesa, en el concejo de Belmonte de Miranda.

El grupo de investigación de la Universidad de Oviedo LLABOR, que participa en este proyecto europeo, suma una docena de años trabajando en este municipio para revitalizar el patrimonio asociado a los paisajes culturales como herramienta de innovación social que ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo en las comunidades de montaña, mejorando su calidad de vida, la cohesión territorial y el desarrollo de nuevos recursos económicos.

Leer más:  Podemos pide una consulta popular sobre un proyecto que transforma el 'solarón' en "un paseo entre edificios"

El proyecto Cultur-Monts tiene como objetivo final mitigar los importantes desequilibrios territoriales, sociales y económicos existentes en la actualidad.

Con el desarrollo del proyecto, se pondrán en valor los paisajes culturales de montaña y su patrimonio para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades locales.

Este logro contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reforzará la cohesión territorial y diversificará los servicios y opciones de empleo en el territorio, fomentando la autoestima de la población local e incrementando las capacidades de los organismos públicos para atraer visitantes, integrar nueva población y fijar a los jóvenes a sus territorios.

En España, se trabajará en dos áreas: la primera zona de actuación se implementará en la Cordillera Cantábrica, con dos casos piloto: uno en las montañas del centro occidente de Asturias, en Belmonte de Miranda, desarrollado por la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda; y otro en la comarca de Babia (Castilla y León), a cargo del INCIPIT-CSIC y la Reserva Biosfera de Babia.

Leer más:  El Ayuntamiento ampliará el horario de los centros de estudios desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio

El grupo LLABOR aportará los resultados de la investigación básica desarrollada a lo largo de los últimos doce años en el marco de cuatro proyectos de investigación del plan Nacional de I+D+i, que han tenido como objetivo preferente de investigación el territorio del Camín Real de la Mesa. La segunda área se sitúa en los Pirineos, en la comarca del Ripollès y en la Cerdanya, desarrollada por el ICAC y el Ayuntamiento de Ripoll.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox solicita la redacción de un nuevo Plan Especial para el casco histórico con una delimitación renovada de su área circundante
Artículo siguienteUnos 23.300 individuos están programados para votar el 25 de abril en las elecciones para seleccionar al próximo Rector de la Universidad