Suárez exige que se cuantifique el porcentaje que supondrían las plusvalías de la venta de parcelas

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, se ha mostrado en contra este martes del último cambio de criterio del Gobierno municipal sobre el proyecto para el ‘solarón’, al criticar la edificabilidad propuesta.

“Lo que vemos en estas infografías ya no es un parque, es un caminín, un paseo con jardines entre unos edificios que rompen por completo la armonía de la zona”, ha criticado Suárez, según una nota de prensa de Podemos sobre el anuncio de un plan con cinco bloques de viviendas de hasta 13 plantas.

Leer más:  Cristina Blanco reemplaza a Eva Ledo como directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales

Para ella, supone “un grave retroceso” respecto al proyecto que presentó Foro en su campaña electoral –en el que se contemplaban dos edificios– y que venía defendiendo hasta las últimas semanas.

“Están haciendo un juego de trileros, desdiciéndose de lo que habían prometido, rompiendo el consenso social que se había alcanzado y dando la espalda a lo que demanda la ciudadanía”, ha advertido la portavoz de Podemos, quien ha opinado que “esta batalla parece que la ha ganado el Partido Popular en el seno del Gobierno municipal”.

Frente a la propuesta municipal, ha dejado claro que su grupo municipal mantiene desde el principio la posición de que el ‘solarón’ se destine íntegramente a crear un gran parque.

Leer más:  Fallece Maricuela, histórica militante socialista, a los 105 años

Por ello, ha reclamado que se convoque una consulta “para que sea la ciudadanía la que tenga la última palabra sobre si renunciamos a la última oportunidad posible para disfrutar de un gran parque en el centro”.

Podemos, en este sentido, exige que se cuantifique con claridad qué porcentaje del Plan de Vías se puede llegar a financiar a través de la venta de las parcelas del parque.

En el caso de sea un dos o tres por ciento del total de la operación, Suárez se ha preguntado cómo se va a justificar el “daño irreparable” que supone para la ciudad y el “expolio” de lo público para hacer pisos de lujo y beneficiar a constructoras.

Leer más:  España debe acelerar la eliminación de barreras al almacenamiento, según UNEF

También ha expresado sus dudas sobre que buena parte de la superficie restante pueda acabar destinada a equipamientos dotacionales, reduciendo aún más el área verde.

“Es de risa hablar de la continuidad con Moreda y vendernos que esto va a ser un parque enorme y fantástico, cuando va a haber por el medio una carretera de cuatro carriles y va a permanecer toda la barrera ferroviaria, apenas parcheada con unos puentes”, ha llamado la atención. “Al final, no tendremos ni un gran parque ni integración entre barrios”, ha lamentado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Plan Antitabaco propuesto por Sanidad y Comunidades Autónomas es aprobado por el Gobierno, el cual ampliará las áreas libres de humo
Artículo siguienteEl esplendor del olivar despierta el turismo rural en innumerables localidades españolas