El consejero afirma que el Gobierno mantiene la confianza en la dirección de la compañía

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha manifestado este jueves que el papel del Principado respecto a Duro Felguera es “de acompañamiento, seguimiento y subordinado al rescate de la SEPI a una empresa privada” por tanto “tiene una capacidad limitada para interferir en esta operación” y “nula” para interferir respecto a los despidos.

Ha añadido que la opinión de un consejero también “tiene un valor limitado y no aporta nada” y ha destacado que el plan de viabilidad presentado por la compañía para recibir el apoyo financiero contemplaba ya la posibilidad de “regular unos 200 empleos en los años 2021 y 2022”.

“Lo que puedo decir es que a día de hoy la SEPI mantiene la confianza en el equipo directivo de Duro Felguera y de esa confianza también se hace partícipe el Gobierno de Asturias”, ha destacado el consejero ante las críticas de la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez.

Ha destacado no obstante el consejero el “disgusto y la decepción del Principado porque la primera medida que tenga que tomar la empresa para asegurar su viabilidad sea el tener que despedir a trabajadores, una decisión que en absoluto pueden compartir y que debe aquilatarse en la negociación entre sindicatos y empresa”.

Así ha añadido que el Gobierno asturiano desconoce si ese despido es la única medida posible para garantizar la viabilidad de la compañía y ha incidido en que “respetan las decisiones en una situación muy compleja” ya que el plan de viabilidad presentado era previo a la guerra de Ucrania y las dificultades que conlleva.

Leer más:  Cogersa contará con un reporte detallado de los daños ocasionados por el reciente incendio en las próximas semanas

A la pregunta de sí se condicionó el mantenimiento del empleo para ofrecer el apoyo a la compañía, la respuesta es “que a largo plazo sí” y que se entenderá “como el menor de los males los ajustes a corto plazo” porque sin viabilidad de la empresa no habrá empleos.

En una comparecencia parlamentaria a petición del grupo parlamentario de Podemos Asturies, Fernández ha explicado las obligaciones que recoge el acuerdo de apoyo financiero a la empresa, que establece además una comisión de seguimiento de la SEPI para analizar el cumplimiento adecuado de los objetivos marcados en el plan de viabilidad de la compañía que “planteaba la posibilidad de regular 200 empleos a lo largo de 2021 y 2022”.

Ha explicado el consejero que a día de hoy los volúmenes de facturación de Duro Felguera son insuficientes para salvaguardar la actual plantilla y ha insistido en que el Gobierno asturiano mantendrá cauces fluidos con los trabajadores para saber si realmente esos despidos son la única posibilidad de garantizar el futuro de la compañía.

Respecto a la búsqueda de socios inversores, el consejero ha manifestado que a día de hoy desconocen si los mismos son los que exigen esa regulación de empleo que la compañía ha planteado. Ha insistido en que los “posibles nuevos socios de la compañía no se han dirigido en ningún momento al Gobierno asturiano”

Leer más:  Los tres acusados de apuñalar a un taxista en Oviedo en junio enfrentan una petición de 26 años de cárcel

Desde Podemos, Nuria Rodríguez, ha lamentado que “todo sobre lo que advirtió su formación está ocurriendo” y ha indicado que mientras se plantea despedir a 208 trabajadores mientras sube el número de cargos directivos y el gasto en los mismos. Una cuestión –la del incremento de consejeros– que Fernández ha considerado lógica de acuerdo con los planes de la compañía.

La diputada de Podemos ha insistido en las “contradicciones” de la compañía que parece que se quiere cargar la estructura de la empresa sin rebajar los costes de un equipo directivo que nada hace pensar que favorezca el crecimiento de la empresa. Así considera Podemos que “el Gobierno asturiano no debería tolerar lo que está ocurriendo” y rechaza que “el consejero de Industria no tenga nada que decir en esta cuestión”.

Ha insistido Rodríguez en lo desmesurado del equipo directivo de Duro Felguera que ha contrapuesto con las de otras grandes compañías con mucha mayor facturación. “Lo primero que tienen que decirle al comité de dirección es que adelgace sus cifras”, ha dicho.

PREOCUPACIÓN DE LOS GRUPOS

Para el diputado del PP, Pablo González si aquí alguien tiene información “son los dos grandes partidos que están en el consejo de Ministros” y ha añadido que “todos estamos por la viabilidad de la empresa y si puede ser manteniendo todos los puestos de trabajo”. Por ello ha propuesto González que el Parlamento tienda la mano al Gobierno para intentar ayudar a la empresa.

Leer más:  La restauración de las cubiertas de la hospedería de Valdediós ha sido aprobada por Patrimonio

El diputado de Ciudadanos, Manuel Cifuentes ha compartido la preocupación por la falta de información sobre la empresa y aunque ha indicado que “saben que el consejero no es responsable de la compañía, es el quien debe dar explicaciones en la Junta”.

Desde IU, Ángela Vallina se ha mostrado muy crítica con las decisiones de la compañía y se ha preguntado qué otras medidas “va a tomar este flamante equipo directivo en pro de esa viabilidad que no sea cargar contra los trabajadores”. En este sentido la diputada ha insistido en que no cuadra la información que transmite la empresa con los hechos.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha indicado que lo más relevante de todo el debate es destacar la existencia de un posible socio industrial para la compañía.

Desde Vox, Ignacio Blanco, ha incidido en que su grupo está en disposición de apoyar al Gobierno en ayudar a la empresa, pero ven muy poca concreción en las informaciones sobre la compañía.

El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha insistido en que es relevante dar información en el Parlamento sobre esta empresa porque no se puede olvidar que “hay dinero público de por medio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández afirma que la mejor política de empleo respecto a Arcelor pasa por apoyar sus planes de futuro para Asturias
Artículo siguienteLos trabajadores de Ficyt se quejan de que la ley de la nueva agencia de I+D+i les deja “en un limbo laboral”