OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha presentado este viernes en rueda de prensa el presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno para 2023, que ha dicho es “el mayor de la historia y suma 71 millones en inversiones”. En el mismo se destina una partida de 153.000 euros para finalizar la redacción del proyecto para la rehabilitación de la plaza de toros.

El Gobierno local de PP y Ciudadanos había anunciado el mes de febrero de este año la licitación del proyecto de redacción de las obras por 265.000 euros. Así mismo hablaba en esas fechas de que las obras pudiesen comenzar en 2023.

Sin embargo Cuesta ha indicado la partida recogida en las cuentas para 2023 “es para terminar la redacción el proyecto”. Después el mismo deberá pasar por la Comisión de Cultura y seguir el trámite correspondiente, lo que hace complicado que las obras arranquen en este próximo año. No obstante Cuesta ha indicado que el Ayuntamiento “tendría capacidad para movilizar recursos” vía suplementos a través de los remanentes.

Leer más:  Los diputados de PSOE y SUMAR en Asturias son criticados por la oposición por votar en contra de la exclusión del lobo del Lespre

Respecto al grueso de las cuentas, el edil ha explicado que las mismas ascienden a 291,931 millones, las más altas de la historia de la ciudad. Ha añadido que están condicionadas por “la situación económica actual” marcada por los altos precios energéticos e inflación.

Cuesta ha explicado que el proyecto presupuestario se basa en tres premisas: “un presupuesto inversor; garantiza la cobertura de los servicios urbanos públicos en las mismas condiciones e incluso mejora algunos y pretende acompasar o paliar los efectos de la atonía económica en empresas y ovetenses”.

EN VIGOR EL 1 DE ENERO

La aprobación inicial está prevista para el pleno del 8 de noviembre y la definitiva “sí o sí antes del 31 de diciembre”, de tal modo que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero.

Leer más:  La Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias tendrá su segunda edición en La Vega

En lo referido a los ingresos ha indicado Javier Cuesta que se mantienen los impuestos directos en línea con el año anterior; se ven incrementadas las transferencias del Estado y también se ven incrementadas las transferencias de capital a través de los fondos Edusi. Además se ha pedido un nuevo préstamo de 50 millones de euros para hacer frente a las inversiones.

En cuanto a los gastos, se incrementa en buena medida el gasto en personal y también crece de manera importante el gasto corriente. Ha destacado el edil el incremento de gastos en áreas como “centros sociales, turismo, servicios sociales o festejos”.

Lo que si ha resaltado Javier Cuesta es la movilización de 71,2 millones en toral, de los que 50 van a cargo de un nuevo crédito; 11,5 con cargo a remanentes del préstamo actual; 3 millones de fondos propios y 6 millones de los Fondos Edusi.

Leer más:  Los empleados del Hospital de Jove solicitan al Ayuntamiento que apruebe una declaración institucional en apoyo a su causa

Del total de la inversión el 47% se destina a infraestructuras y el 43% a edificios y patrimonio. Destacan por ejemplo la reordenación urbana de la entrada de Oviedo con 40 millones o 18,3 millones para las obras del Palacio de Deportes, todos ellos procedentes de los Fondos Edusi.

También ha destacado cuesta la partida de 5 millones para la Fabrica de La Vega –500.000 euros para los trabajos previstos y 4,5 millones para las compensaciones a recibir por Defensa–.

Se recoge una dotación de 1,3 millones para las pistas del Naranco y otra de un millón de euros destinada a la peatonalización de la Calle Pozos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoto (Vox) alerta de que el Ayuntamiento aún no ha estudiado la existencia de restos arqueológicos en La Vega
Artículo siguienteSomos califica de “cuento y no de cuentas rigurosas” los presupuestos municipales para 2023