Un restaurante de Menorca regentado por dos avilesinos y dos sidrerías, novedades de estas distinciones

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, ha agradecido este lunes en Gijón el trabajo de los establecimientos hosteleros y gastronómicos que contribuyen a que la gastronomía de la región goce de una imagen de prestigio.

De hecho, ha abogado por la desestacionalización del turismo y ha visto en la gastronomía una pieza “clave” para lograrlo, al ser un reclamo turístico que lo favorece.

Así lo ha indicado en la entrega de las 37 chaquetillas blancas –de 35 locales– a los nuevos embajadores de la citada marca, en un acto, en el Teatro de la Laboral, en el que ha participado la alcaldesa de Gijón, Ana González, y la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco.

Piñán, asimismo, ha apostado por que la gastronomía asturiana tenga el reconocimiento que merece como uno de los grandes alicientes del turismo.

Ha incidido, al tiempo, en que no es ningún secreto de que en Asturias se come muy bien y que la gastronomía es un “patrimonio intangible, de valor incalculable”, que había que proyectar al mundo.

Leer más:  Un senderista ingresó en el hospital después de fracturarse el tobillo en La Bonita, Cabrales

En esa línea, ha recalcado la acogida “extraordinaria” de la marca ‘Cocina de Paisaje’, donde la calidad y mejor servicio son el sello de calidad. Es por ello, que ha reiterado su agradecimiento a quienes contribuyen con su trabajo a promocionar este valor.

Un valor que se ha difundido en multitud de eventos nacionales e internacionales. A su juicio, la gastronomía asturiana está basada en un producto de “calidad excepcional” y un modelo de producción sostenible y respetuoso con el territorio que nos rodea. Por todo ello, ha remarcado que pueden seguir contando con el apoyo decidido del Gobierno regional.

Blanco, por su lado, ha resaltado de los embajadores de la marca ‘Cocina de Paisaje’ que han logrado obtener el reconocimiento de asturianos y visitantes e impulsado el turismo ligado a la gastronomía.

En este sentido, les ha animado a seguir defendiendo las técnicas de antaño, respetando los productos de origen, así como a trabajar conjuntamente con el Principado para posicionar a Asturias como destino gastronómico y desestabilizar la demanda turística.

Leer más:  La Educación nombra a los 31 centros que forman parte de la fase inicial de la red de escuelas 0-3 en asturiano y eonaviego

Blanco ha señalado que desde el Principado ha sido un año de trabajo conjunto para acercar la gastronomía a los asturianos y los de fuera. Para ello, se ha difundido la gastronomía asturiana en diferentes eventos, incluso fuera de la región.

Asimismo, ha incidido en que, como novedad, en esta ocasión se nombra a dos avilesinos como embajadores, aunque trabajan fuera de Asturias, en Menorca, y a dos sidrerías. Con las nuevas incorporaciones, son ya 68 embajadores de esta marca.

La alcaldesa gijonesa, por su parte, ha destacado la dedicación “con pasión” de los distinguidos en este día con el título de embajadores de ‘Cocina de Paisaje’, una cocina que, para ella, ama y respeta el territorio. De ellos, ha asegurado que son con su trabajo embajadores de todo un país, un paisaje y su paisanaje.

“Somos lo que comemos y lo que bebemos”, ha destacado, una frase que, para la regidora gijonesa, “dice mucho”. A su juicio, es cierto que la cocina de la región es “puro paisaje asturiano”, a lo que ha aludido a los placeres que nos transmite la gastronomía.

Leer más:  Barbón expresó tras el anuncio de Sánchez: "En política no todo vale, ni todos valen. Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo"

Por parte de los embajadores, ha hablado Sara Corral, guisandera en Casa Telva. Esta ha dicho sentir “respeto” por la chaquetilla y se ha mostrado orgullosa de ser guisandera. Para ella, Asturias es rica en Naturaleza y productos y lo que queda es “mostrarla al mundo”, ha defendido.

De la misma forma, el repostero Alán Manín, de Le Llamber Manín Sucre, ha dicho esperar poder estar a la altura de lo que significa el recibir esta chaquetilla. “Es el momento de ayudar a Asturias, como Asturias hizo por nosotros”, ha sostenido.

Por parte del restaurante Sa Pedrera d’es Pujol, ha hablado el chef Daniel Mora. Este ha afirmado que el recibir esta distinción es “un sueño y un honor”. Ha señalado, además, que desde Menorca defienden a Asturias, a donde han llevado la gastronomía asturiana.

Tras el acto de entrega de las chaquetillas, se ha podido degustar algunos de los productos típicos asturianos, como una selección de quesos o vinos de Corias y sidras de mesa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAgricultores y ganaderos asturianos percibirán 39,7 millones de euros en pagos anticipados de la PAC
Artículo siguienteAsturias destaca al abordar la pobreza severa pero puede estar dejando “en el olvido” situaciones menos extremas