OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación ha decidido poner nombres en asturiano y eonaviego a los 31 centros que integral la primera fase de la red autonómica, pública y gratuita de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Esta iniciativa permitirá la identificación de los nuevos equipamientos para alumnado de estas edades en el proceso de admisión para el curso 2024-2025, que comienza el lunes.

El departamento que encabeza Lydia Espina se ha encargado de buscar nombres autóctonos, “en colaboración y con el consenso de los ayuntamientos”, después de analizar las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada concejo, según ha informado el Principado en nota de prensa este sábado.

Leer más:  El Partido Popular destaca a Espina la relevancia de gestionar plazas de educación infantil de 0-3 años en localidades con gran demanda en lista de espera

Los nombres de algunas son La reciella, Los pequeníos, Les xanines, Los nuberinos, El diañu burllón, L’escondelerite, El Castañéu, O esguín, La parpayuela, La Veiga, La Brañona, Los polesinos, o Los carbayoninos.

La consejería está ultimando un informe que contiene una ficha de cada escuela infantil con la denominación genérica y específica, el código de centro, la dirección, el lugar y el concejo, además del número de aulas previstas y la capacidad máxima de alumnado.

Ese informe se remitirá próximamente al Consejo de Gobierno, que deberá autorizar tanto la creación como sus nombres oficiales. El Principado ha recordado que construirá directamente 15 escuelas en espacios disponibles en colegios públicos, mientras que las otras 16 las están edificando los ayuntamientos con la última subvención de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que asumirá también el Gobierno de Asturias. Esta primera fase consta de un total de 54 unidades y un máximo de 832 plazas.

Leer más:  La BonoLoto ha otorgado un premio de 107.410 euros en Oviedo

- Te recomendamos -
Artículo anterior-Zapico de IU requiere una solución inmediata para el vial de Jove “en la época de los humanos y no en épocas geológicas”-
Artículo siguienteUna multitud se manifiesta en Oviedo para reclamar el fin de la ofensiva sobre Gaza