GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, llevará un ruego al próximo Pleno para que, de cara a la entrada en vigor en 2026 de la prohibición de circular vehículos sin etiqueta ambiental en el municipio gijonés, se tenga en cuenta el posible impacto en las rentas más bajas y sus posibles alternativas.

Ciudadanos ha planteado la posibilidad o bien de ampliar el inicio de la obligatoriedad o incluir un baremo socioeconómico con base a la situación prevista, en el marco de los estudios y análisis que se realicen de cara a la entrada en vigor de esta norma, según una nota de prensa de la formación naranja.

Sarasola ha explicado, a este respecto, que recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha introducido cambios en la Zona de Bajas Emisiones, siendo el más relevante la introducción de un baremo socioeconómico, de manera que las rentas más bajas podrán circular con su coche, aunque no dispongan de etiqueta ambiental. A esta modificación se podrán acoger todos los titulares de vehículos cuyos ingresos económicos sean inferiores a dos veces el IPREM.

Para el portavoz de Ciudadanos, la situación económica actual, y la que se prevé en los próximos años, ha variado mucho respecto a la que había en el momento de la redacción y aprobación de la Ordenanza de Movilidad, a lo que ha animado a repensar las actuaciones previstas con relación a la obligatoriedad de la etiqueta ambiental.

En ese contexto, ha recalcado que no todo los propietarios pueden cambiar de vehículo, «y máxime en un momento de gran incertidumbre económica», ha advertido Sarasola.


- Te recomendamos -