OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha comparecido este lunes en comisión parlamentaria donde, ante las preguntas de los grupos, se ha vuelto a referir a las listas de espera de la sanidad asturiana. Fernández, que indicado que hoy se publicarán los datos de los indicadores correspondientes al mes de octubre con los que “se puede ver claramente que el plan de choque funciona y ya esta dando sus frutos” porque los indicadores mejoran y eso es una noticia positiva para todos los asturianos.

Así ha indicado que aunque aún no se dan las cifras que se persiguen “vamos por el buen camino gracias al esfuerzo y compromiso de los profesionales”.

“Los datos muestran que cuando la incidencia de la pandemia lo permite avanzamos en la mejora de las listas de espera y así vemos como aumentamos las consultas y por aumentan también las entradas de pacientes en listas de espera quirúgica, pero a pesar de ello, gracias al aumento de la actividad quirúrgica, la demora media ya es inferior a la del año pasado por estas mismas fechas pasando de 105 a 101 días”, ha explicado el consejero.

Leer más:  Un boleto sellado en Alfaro resultó ganador de 46.000 euros en La Primitiva

El consejero ha respondido a numerosas preguntas de los grupos parlamentarios, entre ellos la del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturias, Daniel Ripa al Consejero sobre las medidas a adoptar para reducir las esperas en traumatología y oftalmología y las especialidades que tienen mayores niveles de esperas.

Ha indicado Fernández que hay “hechos tan relevantes como que hay 1.156 pacientes menos con esperas de más de 90 días que hace un mes” y en las dos especialidades de las que habla Ripa, hay un 11,85% de pacientes menos esperando más de 180 días por una operación de cataratas y 120 pacientes menos esperando por una operación de traumatología.

También en las consultas se produce una demora media de dos días menos respecto a hace un año, “gracias a que los especialistas hospitalarios han atendido 150.154 consultas, viendo 17.811 pacientes más en octubre que en septiembre, lo que supone un 13,5% de incremento de actividad en consultas.

Leer más:  Asturias ha reportado siete casos de meningitis en lo que va de año, de acuerdo con información del Ministerio de Sanidad

Pero también ha resaltado el consejero la baja en las listas de neurocirugía, ginecología o hematología, así como un aumento en la actividad de pruebas diagnósticas.

Ha explicado que Salud sigue priorizando las intervenciones preferentes para los pacientes que lo requieren sean intervenidos en el tiempo necesario; además se continúa llevando a cabo una valoración individualizada y se sigue con el plan de choque que recoge intervenciones por las tardes así como derivaciones a otros centros entre otras medidas.

Ha reiterado Fernández que los indicadores sobre listas de espera son consecuencia del desequilibro entre la capacidad de oferta de servicios sanitarios y la demanda asistencial agravada por la Covid, como ocurre en otras CCAA y “poner esto en duda sería como poco extravagante”.

Leer más:  Circuitos Taurinos S.L. adquiere el contrato de la Feria Taurina de Begoña

A pesar de las palabras del consejero, desde los grupos de la oposición, tanto Podemos, como PP y Vox, una vez más han alertado del mal estado del sistema sanitario asturiano y se han referido al problema de las listas de espera.

Por su parte la diputada del Grupo Parlamentario Vox , Sara Álvarez Rouco, ha preguntado al Consejero de Salud sobre qué futuro pueden esperar los asturianos para el sistema público de salud, una pregunta que Fernández ha aprovechado para criticar las medidas adoptadas en las comunidades en las que gobierna Vox, cerrando consultorios de salud rurales, abandonando a gente mayor en geriátricos, no gastando en vacunas o priorizando la sanidad privada.

“No nos pida que nosotros hagamos eso porque eso no es lo que defendemos”, le ha dicho el consejero a la diputada de Vox.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández dice que ni consejería ni Sespa tienen competencia alguna sobre las condiciones laborales del personal de Jove
Artículo siguientePodemos-Equo urge al Gobierno medidas para prevenir ataques de LGTBfobia en centros educativos