OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha explicado este martes que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) está abierto a colaboraciones en proyectos de participación de la población en prevención de incendios en otros territorios, con motivo de la presentación de los resultados del proyecto ‘Participación de la población rural en la prevención de incendios, autoprotección y protección de ecosistemas’, que organiza el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea-Muniellos con la participación del SEPA.

“Sus objetivos pasan por la prevención, la reducción de vulnerabilidades de las poblaciones y el fomento de la autoprotección frente a cualquier tipo de emergencia”, ha apuntado la consejera respecto al Servicio de Emergencias.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Asturias aumenta un 3,04% en febrero, aunque se desacelera con respecto al mes anterior

También ha participado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quien ha valorado la iniciativa Leader, que da poder a la ciudadanía a través de los ayuntamientos, las comarcas y los grupos de acción local.

Asimismo ha destacado la utilidad del instrumento para establecer necesidades y definir prioridades. También ha señalado que a través de esta iniciativa se ha corroborado una mayor necesidad de prevención de incendios en el suroccidente de Asturias por la despoblación y por la ubicación de sus masas forestales.

Calvo ha resaltado, además, “la importancia de estos proyectos desde el punto de vista de la prevención para sustituir las prácticas tradicionales que se pierden por la despoblación como la ganadería extensiva o la limpieza de montes”.

Leer más:  Este sábado se considerará como "extremo" el riesgo de incendio forestal en 18 municipios de Asturias

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Grupo Mixto ve “una alta probabilidad de acuerdo” con el Gobierno asturiano sobre los presupuestos de 2023
Artículo siguienteEl asturiano Xune Andrade gana su primera estrella Michelín