OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo, ha agradecido este jueves el apoyo mostrado por los grupos parlamentarios a la candidatura para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial, que defiende como «proyecto de región muy ilusionante».

En su turno final de intervención en la comisión de Ciencia, el director general valoró también el respaldo público y privado «sin localismos» para localizar la Agencia en el Principado, en Gijón, incidiendo en que podría suponer un «revulsivo para el sistema productivo» asturiano, especialmente en «el ámbito tecnológico», que ya ha ido creciendo y consolidándose en la comunidad.

Al respecto, ha remarcado que se trata de empleo calidad y ha destacado que 3,5 personas empleadas en el ámbito tecnológico generan 1 millón de euros de PIB.

En la misma línea, el diputado socialista Alfonso Albaladejo ha reseñado que en menos de cuatro años Asturias ha pasado de contar con 60 a 514 empresas innovadoras, lo que convierte al Principado ya en un «territorio innovador», añadiendo que la alta tecnología supone un 3,8% del total del PIB y unos 8.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la diputada del PP Cristina Vega ha centrado sus críticas en reprochar al Principado que sigan existiendo pueblos en Asturias sin conexión a Internet ni cobertura móvil, lamentando que no se ha avanzado «lo que se debería».

También crítico en ese sentido se ha mostrado el portavoz de Foro Adrián Pumares, para quien el Ejecutivo autonómico debe asumir su parte de responsabilidad aunque se trata de competencias estatales y ha pedido mayor compromiso al Principado para acabar con esa situación.

El diputado del Grupo Mixto Armando Fernández Bartolomé, por su parte, ha reclamado un incremento significativo de la inversión en investigación en el marco de los presupuestos del próximo año, afirmando que en innovación, investigación y educación, Asturias se juega «el futuro».

Con todo, Iván Aitor Lucas del Amo compartió la importancia de acabar con zonas oscuras y que la telefonía móvil llegue a todo el mundo, aunque no esté contemplado como servicio universal. Así, ha asegurado que el Principado «no va a parar» hasta que todo el territorio esté cubierto con banda ancha pero ha matizado que resulta raro que se diga que hay incomunicación cuando hay 8 antenas distribuidas para reforzar la conexión a Internet por vía satélite.

La Comisión de esta tarde también ha incluido preguntas al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, una de ellas relativa a la incidencia de la factura de la electricidad en el Plan de Ciencia de la Universidad.

En ese sentido, el consejero ha apuntado que no supondrá recortes en «ningún caso», a la vez que ha resaltado que el nuevo contrato programa incrementa la financiación y tiene en cuenta el coste variable de la energía.


- Te recomendamos -