OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, ha afeado este jueves a las diputadas del PP, Cristina Vega, y de Vox, Sara Álvarez Rouco, su discurso “apocalíptico” sobre la situación de Asturias ante la que sus formaciones se presentan como “mesías”, y ha reprochado que acusen a su departamento de ineficiente para impulsar la inversión en I+D+i y mejorar la competitividad y productividad de la economía de la comunidad.

Así, en el cierre de su intervención en la Comisión de Hacienda de la Junta General para presentar el proyecto de presupuestos de su Consejería para 2023, Sánchez ha justificado la creación de su departamento esta legislatura y ha retado a comparar la situación actual con la de hace cuatro años, pandemia mediante, añadiendo que no ha funcionado nunca ningún “experimento neoliberal”. “Recurran a la evidencia científica de vez en cuando”, ha apuntillado.

Leer más:  Vox pide una revisión de los fondos destinados a cooperación internacional en el Ayuntamiento

“La aportación de esta Consejería está clara”, ha dicho, asegurando que le gustaría cerrar la comparecencia “con buen tono” aunque ha lamentado que no hayan tomado nota de nada de lo que se ha hablado en la sesión.

Con todo, ha asegurado que su aspiración es consolidar la inversión extraordinaria en I+D+i y avanzar hacia la confluencia europea, defendiendo la ciencia y la innovación como instrumentos de garantía del estado de bienestar. “Vamos por muy buen camino”, cree.

Por contra, la diputada del PP reprochó que se trata de unas cuentas “continuistas” y recriminó la “mala gestión y baja ejecución” del departamento. “Asturias está a la cola de España en inversión de I+D”, apuntó Cristina Vega para decir que sigue habiendo “los problemas de siempre” y el Principado ofrece “las soluciones de siempre” en una legislatura “sin grandes cambios”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 23 abril de 2024

En la misma línea, la diputada de Vox no observa “resultados” en la gestión de la Consejería de Ciencia y cree que su creación no tiene “justificación”. Asimismo, para Sara Álvarez Rouco, se trata de unos “presupuestos vacíos”.

Borja Sánchez y su equipo han presentado el proyecto de su Consejería, que asciende a 228.094.247 euros, un 7,8% más que este año. Unas cuentas que apoyarán tanto el Grupo Mixto como Izquierda Unida.

Al respecto, la portavoz de IU, Ángela Vallina ha valorado la estabilidad que ofrecerá a la Universidad de Oviedo el contrato- programa, la creación de la Agencia de Ciencia o incremento presupuestario al Idepa. “Esta legislatura marca un antes y un después”, dice la parlamentaria, lamentando que Asturias todavía esté lejos de converger en inversión de I+D+i con Europa, con España e, incluso, con las comunidades “más punteras”. Además, ha pedido “agilidad” para gestionar las becas y ayudas, apelando a la “sensibilidad” del Ejecutivo hacia quienes las necesitan para completar su formación.

Leer más:  El Principado reconoce que 'Cepi' defienda a Siero, pero insiste en que su prioridad es el interés general

Desde el Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé también confirmó su respaldo a las cuentas que van “en el camino correcto” para crear la Asturias “de las oportunidades” en la que la innovación “es una piedra angular”. Asimismo, ha instado a evaluar y revisar el entramado de organismos para “conseguir niveles mayores de coordinación y eficacia”.

El diputado socialista Alfonso Albaladejo, por su parte, ha resaltado el impulso del proyecto presupuestario a la colaboración público-privada, y ha valorado la I+D+i como motor para incrementar la competitividad de la economía asturiana y garantizar el bienestar social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarmen Moriyón confirma que será la candidata de Foro a la Alcaldía
Artículo siguientePrecipitaciones y vientos fuertes este viernes en los litorales del noroeste de Galicia y cantábrico occidental