OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras de Asturias celebra este sábado una asamblea sobre emancipación juvenil y bono joven de alquiler, centrada en aportar respuestas a las dudas que los asistentes puedan tener acerca de la solicitud del bono joven o las problemáticas existentes a la hora de acceder a una vivienda.

La responsable de Espacio Joven de CCOO, Helena Plaza, ha explicado a Europa Press que esta reunión será una “primera toma de contacto” con afiliados del sindicato y jóvenes interesados para abordar estos asuntos. No descartan desde el sindicato trasladar algunas de las cuestiones a la consejería de Derechos Sociales y Bienestar, relativas al bono joven y en relación con la empresa pública de vivienda.

La emancipación, ha explicado Plaza, es “algo esencial” para los jóvenes, para que puedan implementar su proyecto de vida. Sin embargo, la juventud tiene “grandes dificultades” para ejercer el derecho constitucional a una vivienda digna, debido a que, por la edad, se introducen en el mundo laboral en los escalafones inferiores de las profesiones, o adquieren empleos precarios como ‘riders’, trabajadores de la hostelería o del comercio.

Actualmente, ha abundado, los jóvenes pueden estar percibiendo salarios medios de entre 1.100 y 1.200 euros, con lo que la emancipación, dado el precio de los alquileres, se hace “prácticamente imposible”.

En este contexto desde CCOO consideran importante el bono joven de ayuda al alquiler, una medida que “ayuda a liberar los bolsillos” pero “es insuficiente”. Es por ello que el sindicato pide una política de vivienda pública mediante la que se incremente el parque público y se pueda moderar así el precio del alquiler.

Helena Plaza ha puesto el ejemplo de Austria, donde el precio del metro cuadrado es de 9,9 euros debido a que la mayor parte del parque inmobiliario está en manos públicas y genera competencia con la iniciativa privada.

Considera Plaza que es “crucial” que Vipasa amplíe con nuevas y mejores viviendas su parque público.


- Te recomendamos -