OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña, ha hecho este lunes un llamamiento para que se deje de usar la sanidad como “arma arrojadiza” y sacar este asunto del debate político. Antuña ha lamentado las “tiranteces” que se están produciendo en relación al sistema sanitario, no solamente en Asturias. Así, ha pedido a los diferentes partidos políticos un gran pacto por el sistema de salud público.

Antuña ha participado en un encuentro informativo en el que también ha participado la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Elisa Seijo, y el secretario del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Martínez.

“La nueva legislatura tiene que ser el escenario para afianzar un pacto por la salvaguarda de nuestro sistema sanitario público”, ha indicado Antuña, que ha apuntado la necesidad de reformas “bajo criterios técnicos asistenciales”.

Leer más:  Actualización de desvíos en la A-8 por obras en el nudo de Serín

Ha señalado que sería conveniente además “reeducar” y “orientar” a los ciudadanos para un uso “racional”, que se contemple una financiación suficiente del sistema o despejar cualquier duda en relación a liderazgo clínico de los médicos en los procesos asistenciales.

También ha pedido Antuña que se mida y evalúe todo el dinero que se invierte en medidas o prestaciones asistenciales que se ofrecen y si la relación coste-beneficio es la más adecuada.

NÚMERO DE MEDICOS

Preguntado sobre si existía un problema en relación al número de médicos, Antuña ha querido ofrecer matices en su respuesta. En su opinión no faltan licenciados, sino profesionales con la especialidad requerida. Ha advertido, por tanto, que este asunto ha de afrontarse adecuadamente porque de lo contrario teme que “sobren médicos en un plazo de diez años”.

Leer más:  La Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias tendrá su segunda edición en La Vega

Con la pandemia de COVID-19, ha explicado, desde las Administraciones sí se fomentó la incorporación de médicos sin la especialización. También de profesionales extracomunitarios. Las exigencias, no obstante, volverán en breve a los requerimientos de antes de la pandemia, ha advertido Antuña.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Asturias la llegada de profesionales extracomunitarios no es un problema, siempre que se les pida los requisitos que se pide para los médicos en España y se homologue sus titulaciones, un proceso “lento y complicado”.

VIDEOLLAMADAS

Preguntado sobre el parecer de los profesionales médicos acerca del auge de la telemedicina, Antuña ha dicho que cualquier acto médico tiene que ser presencial “en esencia”.

Leer más:  Los tres acusados de apuñalar a un taxista en Oviedo en junio enfrentan una petición de 26 años de cárcel

No obstante, ha matizado que las nuevas tecnologías pueden ser útiles en determinados casos, por ejemplo a la hora de dar unos resultados de analíticas, o a la hora de hablar y resolver puntualmente cuestiones como una mancha en una mano. “Pero en esencia, el acto médico ha de ser presencia”, ha comentado.

AGRESIONES

En el encuentro con los medios, desde el Colegio de Médicos han ofrecido datos sobre agresiones a profesionales en Asturias. En el año 2021 fueron diez agresiones, todas verbales, a ocho mujeres y dos hombres.

El número de agresiones se ha incrementado en el periodo que va de año, con trece agresiones, once a mujeres y dos a hombres. En este año 2022 una de esas agresiones ha sido física.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNi angulas ni gambas: este es el marisco ‘pobre’ de Asturias que triunfa en Navidad
Artículo siguienteInvestigadores de la desaparición de Sandra Bermejo se reunirán este lunes con su familia