OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, ha señalado este viernes en sede parlamentaria que la derecha parlamentaria “se desmarca de las necesidades de la gente” al presentar enmiendas a la totalidad de un proyecto presupuestario “más ambicioso” que cuentas anteriores.

Durante su intervención en sesión plenaria para analizar las enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos, Foro y Vox, Vallina ha apuntado que la negativa de esas formaciones tiene más que ver con estrategias vinculadas a la política nacional o con tacticismo electoralista que con los contenidos del proyecto.

Para la portavoz de IU, cuya formación respalda el proyecto del Ejecutivo del socialista Adrián Barbón para 2023, la argumentación de los partidos “de la derecha”, especialmente del PP, en política fiscal es de “trileros” al tratar de confundir “un incremento previsto de la recaudación” en el IVA o el IRPF “con un aumento de la presión fiscal o una subida de los impuestos que no se produce”. “El sobreesfuerzo no existe”, afirmó.

Leer más:  El PSOE pide al Ayuntamiento que compre la residencia de oficiales del Milán para convertirla en equipamientos

Igualmente, Vallina ha argumentado que el clima político nacional es “irrespirable” y parece afectar a Asturias ante la negativa de las “derechas” a negociar unas cuentas que incluyen muchos aspectos que han reclamado esas formaciones a lo largo de la legislatura.

Al respecto, hizo mención expresa a Ciudadanos, para afearles que se salieran de la negociación cuando su excompañero y ahora portavoz del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, anunciase su apoyo al presupuesto.

“En este fin de legislatura no puede caber una prórroga presupuestaria si de verdad queremos dar respuesta a las necesidades de Asturias”, ha afirmado, haciendo referencia tanto a la recepción de fondos europeos como a la necesidad de compensar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus y de la guerra en Ucrania.

Leer más:  La Cámara de Oviedo destaca el "amplio consenso" en la modificación de las directrices sectoriales de comercio

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobada la adhesión de 660 establecimientos al programa Bonos Gijón
Artículo siguienteEl PSOE da la enhorabuena a Vox por conseguir reunir a PP, Cs y Foro “en la casa común de la derecha”