OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha lamentado este miércoles que el equipo de gobierno de Oviedo formado por PP y Ciudadanos haya rechazado en la comisión plenaria de Urbanismo continuar adaptando los aseos de los edificios municipales para personas ostomizadas.

“Se han conformado con anunciar que han adaptado sendos aseos, en el Auditorio y el Palacio de los Deportes, pero no hay ninguna planificación”, ha señalado Fernández.

El edil ha recordado que, en abril de 2019, el Ayuntamiento asumió la necesidad de que las sedes municipales contaran con baños adaptados para las personas ostomizadas. “Fruto de ese compromiso, en junio de 2019, se inauguró un aseo adaptado a los requisitos que precisa su uso por este colectivo en el estadio Carlos Tartiere, convirtiéndose en el primer equipamiento deportivo de estas características en Europa, según recogió algún medio de comunicación”, ha destacado Fernández.

Leer más:  En Asturias se incorporan tres o cuatro nuevos armadores cada año, según Marcos Líndez

La medida se adoptó en consonancia con otras promovidas entonces desde la concejalía de Seguridad Ciudadana como la expedición de autorizaciones específicas de estacionamiento para vehículos conducidos u ocupados por personas ostomizadas para permitir que éstas pudiesen acceder a cualquier instalación sanitaria en el caso de verse obligadas a realizar el cambio o limpieza de su bolsa.

“Unos permisos que fueron bloqueados por el actual equipo de gobierno”, ha recordado el edil socialista. “Sin embargo, el bipartito ha abandonado completamente este compromiso”, ha señalado Fernández. “Para quien vive con un estoma, con una bolsa adherida a su cuerpo en la que evacua su orina o sus deposiciones, disponer de un aseo que le permita vaciarla con facilidad y en las adecuadas condiciones de higiene es una importante mejora de su calidad de vida y de su autonomía personal”, ha explicado el socialista.

Leer más:  Los bomberos están luchando contra un incendio en una nave de la nueva planta de Cogersa

En la actualidad, la carencia de baños públicos adaptados a personas ostomizadas hace que, cuando tienen la necesidad de vaciar una bolsa, tengan que ponerse de rodillas o agacharse hasta dejar su abdomen a la altura de un retrete. “La ausencia en los baños públicos de condiciones idóneas para vaciar las bolsas y cuidar la higiene del estoma es un problema grave que sólo lo conocen quienes lo padecen”, ha insistido el socialista.

“Nuestra propuesta tan solo pretendía que no se abandonase esa línea de trabajo para facilitar la vida a las personas ostomizadas”, ha señalado. “No pedíamos que se cambiasen de golpe los baños de todos los edificios municipales, sino que se planificase la adaptación prioritaria de aquellos en los que puede haber más demanda y se pusiesen en marcha las primeras mejoras”, ha explicado Ricardo Fernández.

Leer más:  Serrat se muestra feliz y agradecido por recibir una distinción tan destacada al finalizar su carrera

“El Carlos Tartiere es una instalación municipal con un uso masivo que congrega a miles de personas, pero hay otras culturales o de servicios, el Campoamor o el Palacio de Congresos, que podrían ser las siguientes en contar con un aseo adaptado para beneficio de las personas ostomizadas, pero también hay que pensar en las necesidades de los usuarios de las bibliotecas, polideportivos o centros sociales y en los colegios públicos de la ciudad. PP y Ciudadanos, sin embargo, no tienen el más mínimo interés en mejorar lacalidad de vida de las personas afectadas”, concluye.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Videoclubs en peligro de extinción! Butaka 84 baja la persiana a uno de los negocios más emblemáticos de Avilés
Artículo siguienteValgrande-Pajares estrena telecabina