LEÓN, 12 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), retoma su ciclo de cine documental con la proyección, este viernes, 13 de enero, a las 18.00 horas, del documental ‘La mina en llamas’.

El documental ‘La mina en llamas’, dirigido por Lito García Cuesta, cuenta el encierro de once mineros de Minas Llamas de Ablaña en 1967, una página apenas reconocida en la memoria colectiva de Asturias y la cuenca minera.

Un hecho que no solo tiene su explicación en el ‘supuesto éxito’ con el cual el Gobierno de Franco resolvió aquel problema, valiéndose de las circunstancias trágicas vividas por uno de los encerrados, que enfermó gravemente en el transcurso de la protesta, condicionando afectivamente las tensas negociaciones, sino por razones posteriores de diversa índole, como el eclipse que supuso la mítica ‘Güelgona’ del 62, explica el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Leer más:  Según Pisos.com, el 8% de las viviendas de segunda mano en Asturias aún no han sido estrenadas

50 años después, aquel dramático encierro de Minas Llamas –explotación que más tarde se integraría en el pozo San Nicolás (Nicolasa, para la cultura minera, y curiosamente, único pozo que pervive en actividad tras la fase final de la reconversión carbonera en España)– aún sigue siendo una página apenas reconocida en la memoria colectiva de Asturias y la Cuenca minera.

La actividad tendrá lugar el viernes día 13 de enero a las 18.00 horas, con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 y plazas limitadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPodemos-Equo Xixón solicitará que se realice la Inspección Técnica de Edificios de más centros educativos
Artículo siguienteGázquez ve “crueldad” en las palabras de Rodríguez ‘Pam’ y exige su dimisión