OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta General ha acogido este martes el acto de la presentación del libro del XVI Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), que lleva por título ‘El patrimonio natural en la era del cambio climático’.

En su intervención, el presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, ha alertado de que “el cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo” porque, a su juicio, “ya estamos inmersos en una crisis ecológica planetaria”. Ante esta situación, Marcelino Marcos reclama “respuestas que, al menos, minimicen los impactos, ya evidentes, de un clima más cálido, más extremo y más incierto”.

Leer más:  Las III Jornadas 'Nuestres fabes con CM' se llevarán a cabo del 26 de abril al 5 de mayo en más de 50 restaurantes de Asturias

Para el presidente del Parlamento asturiano, “lo fundamental y prioritario es que el hombre manifieste respeto hacia lo específicamente humano, ello traerá como consecuencia que decida respetar la naturaleza en la medida en que formamos parte de ella”.

Marcos ha elogiado las conclusiones que se recogen en la publicación del Congreso de AEPDA porque “contribuirá a un mayor conocimiento de los principales problemas y desafíos que plantea actualmente la protección jurídica del Medio Ambiente; algo extremadamente importante en el contexto actual, donde necesitamos propuestas para mejorar la calidad de las leyes ambientales y para hacer más efectiva su aplicación”.

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia, Leopoldo Tolivar, se ha felicitado de que, tras el Congreso celebrado en Oviedo y al que acudieron más de 300 personas, “con el libro que hoy presentamos tenemos un fruto tangible”. Por su parte, Alejandro Huergo Lora, director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo y codirector del libro, se ha referido a “los cambios que se han producido en el ecosistema jurídico en los últimos 10 años”.

Leer más:  "Espina pide colaboración colectiva para promover la oferta de FP al máximo"

Finalmente, Fernando López Ramón, presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, ha reflexionado sobre “la primera concepción de los parques nacionales, que hoy nos resulta más elitista, estética y paisajística”, al tiempo que ha comentado cómo “la protección de la naturaleza se marginaliza tras la Guerra Civil”. En su repaso a la evolución de la protección del medio ambiente, López Ramón, tras apuntar que “con el Icona se empiezan a vestir de proteccionistas”, ha concluido afirmando que “si tenemos un derecho ambiental desarrollado es gracias a Europa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado y FADE ponen en marcha una oficina para apoyar el crecimiento de pymes y microempresas
Artículo siguienteSatisfacción entre agentes sociales tras las explicaciones de Pardo de Vera sobre el retraso de la variante de Pajares