OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha destacado este lunes la defensa “clara y valiente” de las lenguas asturianas, el asturiano y el eonaviego, que se realiza desde el Ejecutivo autonómico.

En un desayuno organizado por Europa Press y celebrado en Madrid, Barbón ha dicho que en el futuro que contempla para Asturias a diez años contempla una reforma del Estatuto de Autonomía del Principado que proteja las lenguas asturianas.

“No hay ninguna comunidad autónoma que se precie que permanezca cruzada de brazos ante el riesgo de que se extingan sus propias lenguas”, ha subrayado Barbón.

A juicio del presidente asturiano, resulta inconcebible que una región se avergüence de su patrimonio cultural e histórico. El “desdén” a las lenguas de Asturias, a su juicio, es algo propio “de quien no confía en esta tierra”.

Leer más:  Transportes cambiará la desviación actual en Serín (A-8) para continuar con las obras

En la presente legislatura, PSOE, Podemos e IU estaban de acuerdo en impulsar una reforma estatutaria para incluir la oficialidad del asturiano, pero reunían 26 votos de 45, insuficientes para un cambio de ese calado.

Preguntado sobre si logra en el futuro sumar esos 27 votos, se habrá “solucionado el problema”. Eso sí, el cambio del Estatuto de Autonomía que plantea no se reduciría solamente a proteger las lenguas, sino que abarcaría otras cuestiones para modernizar el texto.

Sobre si existe suficiente demanda social en Asturias para la oficialidad del asturiano, Barbón ha respondido que los asturianos tienen un gran sentimiento identitario que “es totalmente compatible con los proyectos de España y de Europa”. Ese sentimiento identitario, ha explicado, incluye a las lenguas asturianas.

Leer más:  Un senderista ingresó en el hospital después de fracturarse el tobillo en La Bonita, Cabrales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaroto confirma que la CE ha cerrado la fase de prenotificación del proyecto de Arcelor de forma favorable
Artículo siguienteBarbón sobre Canga: “Espero que cuando lidere la oposición, si decide quedarse en Asturias, lo haga desde el consenso”