OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha alabado este miércoles la “pujanza” del empresariado asturiano y ha agradecido su “esfuerzo y empeño” por llevar “lo mejor de Asturias” a “cualquier parte del globo”.

Barbón ha inaugurado las jornadas ‘Asturex Open Days’, que se celebran este miércoles y el jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. El presidente ha explicado que este es el “mayor evento” diseñado para ayudar al empresariado asturiano a iniciar o consolidar su internacionalización, con la participación de más de 200 empresas y entidades. Además dará a conocer 50 mercados cubiertos por 32 colaboradores de la red exterior.

Durante su intervención, ha destacado que entre enero y noviembre de 2022 el Principado alcanzó su récord histórico de ventas al exterior. Con un crecimiento cercano al 20%, sumaron 5.714 millones.

Para el presidente, el mérito de estas cifras “es de las empresas” y no del Ejecutivo autonómico. “Quien arriesga es el que pone en juego su talento y su patrimonio”, ha concedido, destacando después que, si la iniciativa corresponde a las empresas, el Gobierno de Asturias “tiene la obligación de allanarles el camino, de facilitar al máximo su actividad”.

Leer más:  Los empleados del Hospital de Jove solicitan al Ayuntamiento que apruebe una declaración institucional en apoyo a su causa

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha inaugurado los encuentros en un acto en el que también han intervenido la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y presidente de Asturex, Enrique Fernández.

Por primera vez, el evento se abre a todos los actores implicados en la exportación, independientemente de sus funciones, según ha informado el Principado en nota de prensa. Participarán compañías que se plantean comenzar a exportar y otras que persiguen consolidar sus ventas internacionales o sondear nuevos mercados en canales digitales o tradicionales.

Tomarán parte profesionales de comercio exterior que trabajan en empresas o consultorías y jóvenes que estudian carreras de comercio y marketing. También intervendrán ponentes que expondrán sus experiencias sobre mercados internacionales y estrategias o herramientas para exportar. Asimismo, se facilitarán los contactos entre diferentes agentes y se desarrollarán mesas sectoriales sobre retos y oportunidades.

Leer más:  La rentabilidad de la vivienda en Asturias alcanza el 7% en el primer trimestre de este año, según Fotocasa

La inscripción es gratuita para las empresas y la sociedad de promoción pone a su disposición el conocimiento de sus 32 colaboradores, que cubren un total de 50 mercados internacionales. Los asistentes podrán recorrer un itinerario de exportación en seis pasos adaptado a cualquier tipo de organización, sea cual sea su tamaño o su fase de internacionalización.

Además, las compañías interesadas podrán solicitar un itinerario personalizado para lograr objetivos y cubrir sus necesidades apoyándose en los servicios de Asturex.

De forma paralela a las actividades, este miércoles se analizarán las claves y herramientas para impulsar y favorecer la exportación en el área Speakers’ corner. En este ámbito, se darán a conocer las ayudas del Idepa, los servicios del Icex y de los puertos de Avilés y Gijón, cómo debe ser la preparación para acudir a ferias internacionales y las plataformas digitales para acceder a nuevos mercado.

Leer más:  Asturias Ganadera solicita a los diputados asturianos del PSOE y Sumar que apoyen la eliminación del lobo del Lespre

El programa de #AsturexOpenDays continuará el jueves, día 2, con la conferencia ‘La fuerza de lo colectivo’, de Juanma Iturriaga, subcampeón olímpico de baloncesto y experto en equipos de élite y alta competición. También se celebrará la mesa redonda ‘Colaborando para el éxito’, en la que se presentarán casos de éxito de cooperación para la exportación. Finalmente, habrá un espacio para el diálogo enfocado a los sectores del metal, la construcción, los alimentos y bebidas, las TIC y empresas de base tecnológica, la salud y la moda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Confederación inicia los trabajos de conservación en el río Cubia y en el arroyo La Tejera
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Dolor sportinguista: fallece José Luis Guerrero a los 75 años, impulsor de las peñas del Real Sporting durante 25 años