OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, ha comprometido este martes la libertad de elección de centro educativo, eliminando las zonas de escolarización y estableciendo un distrito único para toda la comunidad autónoma.

Asimismo, junto a la diputada del PP Gloria García han asegurado que si los ‘populares’ gobiernan tras las elecciones del 28 de mayo asumirán desde Gobierno autonómico la red de escuelas de 0 a 3 años para que sea considerada como una etapa educativa universal y gratuita, dejando de asumida por los ayuntamientos como una competencia impropia.

En cuanto a las consecuencias que ello pudiera tener en el personal, Gloria García ha indicado que “el tema laboral se abordaría una vez asumida la gestión de las escuelas de 0 a 3” y se vería el modo de actuar “de acuerdo” con los ayuntamientos.

Consideran desde el PP que en Asturias no hay un problema de recursos disponibles sino de “mala gestión” del Gobierno del socialista Adrián Barbón. “Es imposible que el gobierno ‘del más de lo mismo’ ofrezca cambios”, apuntilló Canga, afirmando que el PP es la única formación que puede “ofrecer un cambio real” a la sociedad asturiana.

Leer más:  El área III de salud colabora en un proyecto nacional para la detección temprana del cáncer de pulmón mediante pruebas de imagen

FORMACIÓN PROFESIONAL

Canga y García han incidido, además, en la necesidad de hacer “atractiva” la Formación Profesional y adaptar la oferta a las necesidades del mercado, apostando por el desarrollo de la FP Dual en colaboración con las empresas.

Según Canga, la FP “es mala” y “son las empresas las que están formando a su personal”, por lo que apuesta por “detectar necesidades y dar respuesta urgente” para “en vez de formar parados, formar personas adaptadas a las necesidades del mercado”.

Recordó el candidato del PP que en Asturias hay unos 63.000 desempleados, señalando lo que supondría que si cada una de las 30.000 empresas que hay en la comunidad –entre micropymes, pymes y grandes empresas– creara “un puesto de trabajo”. Al respecto, incidió en la importancia de orientar una FP “verdaderamente adecuada a las necesidades del mercado” así como de luchar contra la burocracia y atender la fiscalidad.

Leer más:  -Anémona Group adquiere el 6% de las acciones de Izertis

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE ESCOLAR

Por otra parte, Gloria García se refirió al transporte escolar y el mantenimiento de las infraestructuras educativas para criticar al actual Ejecutivo. Para la diputada, la gestión del Principado se caracteriza por “la dejadez, la incapacidad y últimamente casi por la negación de la realidad”.

Se refirió al “mal estado de las infraestructuras educativas, especialmente en la zona rural”. En ese sentido, el PP propone desarrollar un “plan plurianual de infraestructuras” dando prioridad a las obras “que los mismos centros indiquen” porque entienden que hay que “contar con la comunidad educativa y con los equipos directivos” porque son los que “saben lo que necesitan sus centros”.

Leer más:  En Asturias se incorporan tres o cuatro nuevos armadores cada año, según Marcos Líndez

Sobre el transporte escolar, la diputada puso especial énfasis en la zona rural, comprometiendo que se contemplen “los casos especiales” para “adaptar” a ellos el servicio. “Hay que mimar a la zona rural”, aseveró.

EQUIPARACIONES SALARIALES

Las condiciones del personal docente también fueron destacadas por el candidato y la diputada del PP, apuntando como compromiso de su proyecto mejorar las condiciones del profesorado en materia de horarios y formación así como salarial, de forma progresiva a lo largo de la legislatura.

En concreto, calculan destinar 21 millones de euros para equiparar las retribuciones del profesorado de la educación pública con la media nacional a través de los complementos autonómicos. Del mismo modo, estiman en unos 7 millones la equiparación salarial para el personal de los centros privados financiados con fondos públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÁlvarez dice que el Gobierno trabaja para entregar las viviendas de Pumarabule (Siero) “a lo largo de este año”
Artículo siguienteCofiño defiende que Cogersa asuma la recogida selectiva de basura si es “jurídicamente posible”