La empresa afirma que no se ha registrado afección ambiental en las estaciones de control de la calidad del aire

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha señalado este jueves que el fuego originado en el Horno Alto A se produjo por una reacción interna por contacto del arrabio con agua dentro del crisol, durante una operación de mantenimiento programada en la citada instalación, que se encontraba parada para llevar a cabo esa intervención.

A este respecto, han explicado que esta reacción produjo la salida de arrabio a través de la pared del crisol y por la tobera que iba a ser reemplazada. El origen de la presencia de agua dentro del crisol, no obstante, está aún por determinar, según un comunicado de la empresa.

Leer más:  Vox pide a Educación que retire la campaña 'apúntome' para fomentar la asignatura optativa de asturiano

Asimismo, han destacado que “de forma inmediata” se activó el plan de emergencia interior de la instalación, procediéndose a la evacuación del personal del Horno, sin que se produjeran daños personales.

La multinacional ha resaltado que la “rápida y coordinada” actuación de los equipos de primera intervención y de las brigadas de Bomberos de ArcelorMittal Asturias hizo posible que el fuego quedase controlado a las 19.00 horas, y fuese posteriormente extinguido.

Unido a ello, han remarcado que no se ha registrado afección ambiental en las estaciones de control de la calidad del aire, tanto de la red propia de ArcelorMittal como las de la red autonómica ubicadas en Gijón.

Leer más:  Cogersa contará con un reporte detallado de los daños ocasionados por el reciente incendio en las próximas semanas

Actualmente se sigue trabajando en la refrigeración de la instalación, para poder acceder en condiciones de seguridad al Horno a fin de llevar a cabo una evaluación de los daños. En una primera inspección, se ha constatado que se ha originado una perforación del crisol. El Horno Alto B sigue operativo, aunque a un menor ritmo al habitual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP critica al gobierno local por no tomar medidas para impedir cierres de comercios
Artículo siguienteLa CHC realiza labores de conservación en el río Anguileira en Castropol