OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha emitido este viernes una nota de prensa en la que pide a Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) que instale contenedores de basura antiosos.

“La presencia de osos habituados a buscar alimento en contenedores de basura en Asturias comienza a ser un grave problema para la conservación de la especie”, han explicado desde la asociación, indicando que el incremento de la población de oso pardo ha dado lugar a que en algunas zonas, algunos animales vayan a los contenedores en busca de desperdicios.

Añaden que en la actualidad, Asturias ya tiene lugares donde los osos se han habituado a comer en contenedores. Se trata de concejos como Proaza o Ibias, generando molestias innecesarias a los vecinos de los pueblos por la cercanía de los osos a las casas atraídos por la comida.

Leer más:  El Principado cortó 39,000 metros cúbicos de árboles afectados por la plaga marrón en el primer trimestre

“Estas situaciones deben de ser ya tenidas en cuenta para evitar que se generalice en la población osera este hábito de búsqueda de alimento en los contenedores de basura”, han advertido desde Fapas.

“Hay que tener en cuenta que las hembras enseñan a sus crías a localizar zonas donde encontrar alimento, por tanto, de no evitar esta situación, los osos de las áreas de montaña podrían adquirir artificialmente hábitos que no son deseados desde un punto de vista ecológico para la especie”, explican.

Por ello solicitan que se cambien los actuales contenedores de basura por otros modelos que impiden acceder a los osos al alimento que hay en su interior.

Leer más:  La EMA aprueba un nuevo Plan de Igualdad con una duración de cuatro años

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa pigmentación oscura pudo proteger a las ranas de Chernóbil tras el accidente nuclear, según un estudio universitario
Artículo siguienteEl periodista Carlos Franganillo será nombrado el día 30 ‘Embajador de la Sidra de Asturias solidaria 2022’