OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presiente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha garantizado este jueves que los presupuestos van a tener una clara orientación social y progresista como lo han tenido todos los que le ha tocado presentar, comenzando siempre el diálogo con IU. Ha añadido Barbón que en ese diálogo presupuestario se han de buscar razones para el acuerdo y no razones para el rechazo.

“No se puede ir a una negociación a buscar excusas para decir no” ha dicho Barbón, que ha recriminado a Podemos que en su grupo haya encontrado en otras ocasiones “tacticismo electoral”, frente a grupos que siempre han estado dispuestos al acuerdo

Leer más:  Argumenta Queipo del PP que las 100 enmiendas presentadas a la ley de impulso demográfico contribuyen con aspectos positivos al texto

Barbón se manifestaba así en respuesta a Podemos, que ha preguntado al presidente cómo piensa trasladar a los Presupuestos autonómicos las propuestas de resolución aprobadas durante el reciente debate de orientación, Barbón ha asegurado que será con “mucho diálogo y voluntad de acuerdo, también con Podemos”, para sacar adelante los presupuestos.

Ha dicho Barbón que si lo que se busca es la política útil hay que demostrar a la ciudadanía que están a la altura y por ello ha pedido que se afronte el diálogo presupuestario siempre con la voluntad de llegar a acuerdos.

Por otra parte y en respuesta a la pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre si considera que la nueva situación política permite recuperar la orientación progresista y de cambio acordada con nuestro Grupo al inicio de la legislatura, ha incidido el presidente asturiano en que la agenda del cambio “siempre ha estado presente a pesar de algunas discrepancias”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 24 de abril de 2024

Así ha insistido en que los presupuestos deberán ser “profundamente sociales y progresistas, para las clases medias y trabajadoras y no para los que tienen un millón de euros”.

En esa línea Ángela Vallina ha coincidido con Barbón en que en esta legislatura “difícil” IU ha tratado de dar estabilidad al Gobierno, así ha sido en todos los presupuestos o en algunas decisiones derivadas de la gestión sanitaria entre otras.

“La negociación y el acuerdo está en nuestro AND”, ha dicho Vallina que ha incidido en que hay que primar la estabilidad frente a las discrepancias, “algunas de ellas no menores”.

Desde Podemos, Ricardo Menéndez Salmón, se ha mostrado muy crítico con los retrasos o en muchos casos el incumplimiento de las proposiciones aprobadas en el Parlamento. Ha incidido además en la falta de asunción de responsabilidades por parte del Jefe del Ejecutivo asturiano.

Leer más:  La EMA concluye las tareas de limpieza en la zona de Robledo, ubicada en Caldones

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón asegura a Cs que el presupuesto se centrará en la juventud, el reto demográfico y los fondos europeos
Artículo siguienteSolo residentes en zona ORA con vehículos sin distintivo ambiental deberán pagar la tarjeta, que sube a 50 euros