OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado que Asturias tiene un problema de “autoestima” hacia su propia identidad y, todavía hoy, “tenemos que luchar con aquellos que siguen remolones en cuanto a esa conciencia de identidad”.

Barbón ha recibido este miércoles en el Palacio de Presidencia a Xuan Xosé Sánchez Vicente, Xosé Lluís García Arias y Lluís Xabel Álvarez, fundadores del colectivo Conceyu Bable, al que se rendirá tributo en la 45 Selmana de les Lletres Asturianes. Al encuentro también ha asistido la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez.

En ese sentido, en declaraciones a los medios, el presidente ha señalado que la mayor herencia de Conceyu Bable fue “la conciencia de Asturias y de su propia identidad”. “Asturias tiene un problema, que lo tuvo siempre y que yo llevo luchando contra él desde que asumí la presidencia va a hacer cinco años, que es el tema de la autoestima, la propia identidad, la autoidentidad y ese orgullo de identidad que yo creo que fue la mayor herencia que dejó en este caso Conceyu Bable y que todavía hoy, ahora, tenemos que luchar con aquellos que siguen remolones en cuanto a esa conciencia de identidad”, ha indicado.

Leer más:  El parlamento asturiano podría plantear restringir la entrada de menores a las corridas de toros en la región

Barbón ha destacado el “orgullo” que supone recibir a los tres fundadores de la organización clave en la Transición en la defensa de la lengua, la cultura y el autogobierno de Asturias y ha señalado que tanto Sánchez Vicente, como García Arías –que recibió la Medalla de Asturias en 2023– y Álvarez “están plenamente operativos, siguen opinando, siguen haciendo reflexiones que tienen que ser críticas por naturaleza y que en este caso, en Asturias, tenemos que tener muy en cuenta”.

Así, ha indicado que la reunión con los padres de Conceyu Bable supone “reivindicar una vez más que, frente al pesimismo, ilusión siempre, y que, frente a esa crisis de identidad, orgullo, orgullo de pertinencia, orgullo de identidad asturiana y asturianía”.

Leer más:  Barbón pide "respetar" la Constitución para "proteger el futuro de las lenguas de Asturias"

Además, el presidente ha destacado que el encuentro con los tres fundadores del discurso asturianista moderno se realice en el despacho del presidente Belarmino Tomás, líder del Consejo Soberano de Asturias y León durante la Guerra Civil, al ser “un lugar muy simbólico” donde “se tomaron acuerdos importantes para la historia de Asturias”. En ese sentido, ha llamado a reivindicar esa parte de la historia “sin miedo”.

“MICROCLIMA POLÍTICO DE LA M3O”

Por otro lado, Barbón ha afirmado que existe un “problema en el Estado” que es el “microclima político en torno a la M30” y que, a su juicio, es un “marco general” que afecta a muchas comunidades, incluso a las que “parece que tienen más importancia e influencia” que Asturias.

Leer más:  El Plan Antitabaco propuesto por Sanidad y Comunidades Autónomas es aprobado por el Gobierno, el cual ampliará las áreas libres de humo

Así, ver lo que “pasa dentro de la M30” como “lo que pasa en el conjunto del Estado” es un “defecto” para Barbón. “Es un marco general, porque la política mediática de este país va en ese sentido, parece que quiere que todo gire, empiece y acabe en torno a esa M30, en torno a Madrid y yo contra eso me rebelo también”, ha señalado.

Para finalizar, ha reclamado que en Asturias la política “no sea tóxica, que sea dialogada, que seamos capaces de construir y de tender puentes”. “Yo creo que la política asturiana está a años luz de lo que vemos en otras partes, que son insultos, agresiones, agresividades”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl martes se llevará a cabo la votación de la Ley de impulso demográfico en una sesión doble debido al festivo del 1º de mayo
Artículo siguiente“Espina pide colaboración colectiva para promover la oferta de FP al máximo”