OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios han podido mostrar este martes su postura en cuanto a las cuentas de Educación para el próximo año y desde las fuerzas de la derecha se han mostrado críticas hacia las mismas por no responder a las “necesidades de la educación asturiana”, y han centrado buena parte de esas críticas en la necesidad de avanzar en la equiparación salarial entre los profesionales de la red concertada y la red pública.

Así lo han destacado PP, Ciudadanos, Foro y Vox. IU y Grupo Mixto, han mostrado su apoyo a las cuentas, mientras que Podemos no ha estado presente en la comisión.

La diputada del PP, Gloria García, ha indicado que a juicio de su formación estos presupuestos no responden a las necesidades reales de la educación asturiana. Ha indicado la ‘popular’ que sigue habiendo necesidad de bajar las ratios en algunas zonas y ha añadido que en cuestiones como la formación del profesorado “no se trata de gastar mucho sino de gastar bien”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes, día 22 de abril de 2024

Así, García ha lamentado que el profesorado de la pública sigue siendo de los peores pagados de España y en el caso de la concertada ha asegurado “que se podría avanzar un poco porque la brecha salarial es cada vez mayor”.

Además la ‘popular’ Gloria García ha reclamado a la consejera de Educación que lleve a cabo una mayor escucha de la comunidad educativa.

El diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, ha indicado que “no niega la capacidad de diálogo y de intentar mejorar las cosas de la consejera y su equipo”, pero ha lamentado que los problemas en el ámbito educativo se acumulan.

Fanjul ha pedido a la consejera que busque una “mejor eficiencia de la educación” y ha reclamado también un mayor esfuerzo para avanzar en la equiparación de los profesionales de la red concertada con la red pública.

Desde Foro, Adrián Pumares, ha vuelto a reiterar el problema del Ejecutivo a la hora de ejecutar las partidas previstas y ha lamentado que estos presupuestos no cree que sean los que necesita Asturias y no avanzan en algunas de las principales carencias y necesidades destacadas por los docentes, como ese avance entre la equiparación salarial de docentes de la concertada y pública.

Leer más:  IU se alegra de que la ciudad deportiva del Real Oviedo vaya a ser instalada en La Manjoya

Tampoco considera el diputado de Foro que las cuentas hagan una verdadera apuesta decidida por la Formación profesional que requiere el Principado, “a pesar de los discursos”, por lo que ha pedido más “valentía”.

La portavoz de IU, Ángela Vallina ha indicado que su grupo tiene una posición “globalmente favorable al proyecto de presupesutos” presentado por el Ejecutivo y ha recordado que incluso los agentes sociales, sindicatos y FADE han mostrado su postura favorable a la aprobación de las cuentas.

Ha celebrado Vallina en materia educativa la “clara apuesta” por la extensión de la red de cero a tres aunque quede pendiente su integración y gestión total en la red pública y también ha celebrado el refuerzo de las ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto o el refuerzo del acompañamiento de los alumnos con necesidades especiales.

Leer más:  Martínez Salvador advierte sobre el vial de Jove: "La ciudad no está para soluciones provisionales"

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha lamentado que estas comparecencias en la Junta no sean más que “un acto protocolario ante unos presupuestos que como se siempre se presentan tarde”.

Además ha criticado la exclusión de las negociaciones de Vox por lo que ha considerado que estas cuentas son “antidemocráticas”. Blanco también ha planteado a la consejera la necesidad de avanzar en la equiparación salarial entre los profesionales de la red concertada con la red pública.

Desde el Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, que ha mostrado su apoyo a las cuentas, ha exigido una mejor planificación en el ámbito de las insfraestructuras educativas con un análisis de la doble red de centros y ha puesto como ejemplo de esa mala planificación la falta de servicios educativos en el barrio de Nuevo Roces, de Gijón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa Acuña y Fombona elige el Parque Científico para seguir creciendo en actividad y empleo
Artículo siguienteCoto (Vox) pide informes municipales acerca de la operación del Calatrava