OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este sábado ante el Comité Autonómico de la formación que “la respuesta a los problemas está dentro de nuestra tierra, no fuera”, y ha criticado que otros partidos, como el PP, presente “candidatos de Madrid”.

Durante su intervención en la reunión de los socialistas asturianos, Barbón ha defendido el proceso mediante el cual han designado a los candidatos socialistas en Asturias, mediante “procedimientos democráticos” que han sido participativos, transparentes y claros. También ha destacado que el PSOE “no pierde de vista” que no van a habar de sus problemas internos, sino que van a “hablar de Asturias mientras otros partidos están a lo suyo”.

De cara a las elecciones de mayo de 2023, Barbón ha avanzado que la FSA trabajará no tanto en un programa electoral, sino en un programa de gobierno al que se añadirá la elaboración de un proyecto para la próxima década, llamado ‘Proyecto Asturias 2033’.

Leer más:  Un ciclista resultó herido al caer en la ruta de las trincheras, ubicada en Grado

Con la aspiración de “pensar en grande”, el líder de los socialistas asturianos ha explicado que este proyecto pretende definir el programa de futuro hasta 2033. “Asturias tiene que reivindicar su autoestima, creer más en sí misma” ha dicho.

Para ello, se tratará de comunicar que “se puede apostar por una industria transformadora”, así como por el turismo sostenible, los servicios de calidad, o por las empresas de base tecnológica. “Esa es la Asturias en la que nosotros creemos, y la que vamos a definir en ese ‘Proyecto Asturias 2033′”, ha dicho.

PROGRAMA “SERIO, SENSATO Y RIGUROSO”

En cuanto al programa electoral para 2023, Barbón ha señalado que será un programa de gobierno “serio, sensato y riguroso” que no supone una página nueva ni un punto y aparte. Se trata, ha explicado el presidente, de un “punto y seguido” porque el proyecto y el trabajo de los socialistas “no se para en mayo”.

Leer más:  El viernes se celebrará en La Vega la segunda Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias

El gobierno, ha explicado, “va a seguir trabajando” hasta el mes de mayo, cumpliendo con su compromiso con Asturias. Los comicios de mayo son para el dirigente asturiano una “parada para recargar”, “coger fuerzas”, y someterse al apoyo de los asturianos para continuar.

Para ello, Barbón ha avanzado que la FSA-PSOE hará unas candidaturas “coherentes” con la sociedad asturiana, contando con el “enorme talento” existente en las filas socialistas. Así, del 16 enero a 28 febrero las agrupaciones locales votarán tanto las candidaturas locales como la conformación de la lista autonómica.

En este contexto el Comité Autonómico de la FSA ha aprobado la formación del comité electoral, que estará encabezado por la vicesecretaria general Gimena Llamedo y contará con el vicepresidente Juan Cofiño, la diputada nacional Adriana Lastra y el eurodiputado Jonás Fernández como responsables de estrategia.

Leer más:  Este miércoles comienza la huelga en Gonvarri a causa del despido de tres empleados

Ese equipo está “desde ya” encargado de elaborar el programa y diseñar cómo se ganarán los socialistas la confianza “nuevamente” de los ciudadanos. “Lo vamos a hacer con humildad, sin prepotencia, cercanos a la gente”, ha asegurado, y ofreciendo “estabilidad, experiencia y esperanza”.

Respecto al presupuesto de 2023, que comenzará el trámite parlamentario de enmiendas la próxima semana en la Junta General, el presidente de Asturias ha pedido a los partidos que planean presentar enmiendas a la totalidad “dejen de pensar en las elecciones y piensen más en Asturias”.

Barbón se ha dirigido directamente al secretario general de Foro, Adrián Pumares, quien afirmó que el proyecto alberga unas cuentas “nefastas” para Asturias. Si Foro quiere ser “alternativa” al PSOE, se ha preguntado cómo puede ser que hayan aprobado otros presupuestos de cuantía inferior en años anteriores y no apoye estos que son “clave” para Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCultura aborda la reparación definitiva de los daños provocados por la nieve en Santa María de Viegu, en Ponga
Artículo siguienteAparece el cuerpo sin vida de una mujer de avanzada edad en la playa de Rebolleres, en Carreño