OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

EDP ha generado su primera molécula de hidrógeno verde (H2V) en su nueva planta de producción de São Gonçalo do Amarante, Ceará, en el noreste de Brasil. Con una inversión de 7,5 millones de euros, esta unidad de hidrógeno verde es la primera del estado brasileño y también la primera del grupo EDP.

La producción de esta molécula es el primer paso estratégico en el desarrollo del proyecto piloto de hidrógeno verde en la central de Pecém, cuyo lanzamiento oficial está previsto para enero de 2023. Esta planta de hidrógeno verde de EDP es un proyecto de I+D+i que debe generar combustible limpio con garantía de origen renovable, además de desarrollar una hoja de ruta con análisis de escenarios de escalabilidad, considerando todos los eslabones de la cadena de producción de hidrógeno.

Leer más:  IU propone permitir que los perros accedan a la playa de San Lorenzo durante la noche durante la temporada de baño

También incluye una planta de energía solar con 3 MW de capacidad y un módulo electrolizador de última generación para producir combustible con garantía de origen renovable, con capacidad para producir 250 Nm3/h de gas. La iniciativa cuenta con alianzas, como Hytron, proveedora de la electrólisis, y, como ejecutores del proyecto, además de EDP, el grupo GESEL (que evaluó escenarios de escalabilidad de la producción de H2, identificando la viabilidad económica, sectorial y de mercado del proyecto), IATI, con el estudio de viabilidad técnica, y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

“Elegimos el complejo de Pecém para albergar nuestra primera planta de hidrógeno verde en Brasil, porque reconocemos que Ceará reúne características estratégicas para liderar el proceso de introducción del hidrógeno verde en el país, tanto por su excepcional potencial solar y eólico -fundamental para la producción de gas- como por su localización y excelente oferta de infraestructuras para el flujo de este producto en el mercado internacional”, comentó João Marques da Cruz, CEO de EDP Brasil.

Leer más:  Llamazares duda de la inversión de 350.000 euros para el concierto de la Filarmónica de Viena

El proyecto también tiene como objetivo analizar la cadena de producción de gas, los modelos de negocio, las asociaciones estratégicas con las industrias y las adaptaciones en la movilidad utilizando hidrógeno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento solicitará el despliegue de cámaras en la zona rural para tratar de frenar la oleada de robos
Artículo siguienteLa cesta de Navidad de Inditex tiene sabor asturiano