GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha presentado este viernes el borrador de presupuestos para 2023, que asciende a 269.354.673 millones para Ayuntamiento y a 369.473.042,90 euros en el consolidado, incluidos organismos autónomos y empresas municipales.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que se ha realizado un “extraordinario esfuerzo” de contención del gasto corriente, pese a la subida de un cuatro por ciento de las retribuciones municipales (+4,3 millones de euros), las revisiones al alza de contratos o el hecho de que no se llegarán a aprobar las Ordenanzas Fiscales para 2023.

Asimismo, ha resaltado que para inversiones se destinan un total de 27,2 millones de euros. Sobre esta cuestión, el Gobierno local plantea, al igual que otros años, la suscripción de un préstamo de 20 millones de euros para inversiones.

Se incluyen aquí 900.000 euros para escuelas infantiles; 800.000 para promoción de la cultura; 4,3 millones de euros para ayudas a fachadas y barrios degradados; 2,1 millones para inversión en eficiencia energética; 3,5 millones para obras de mejora medioambiental; dos millones de euros para carriles bus, 600.000 euros para instalaciones deportivas; y 1,2 millones de euros para promoción turística, entre otras.

Asimismo, ha apuntado que el ingreso corriente ordinario ha crecido un 2,92 por ciento y el gasto corriente ordinario un 1,98 por ciento. Ha señalado, además, que se ha conseguido un ahorro neto positivo de 1.119 euros.

Pineda ha indicado que se ha querido mantener los compromisos del pacto local de concertación y con la sostenibilidad. También ha incidido en que el presupuesto municipal ha ido creciendo en los últimos años, desde los 227 millones de 2017 o los 247 millones del presente año.

Leer más:  En febrero, el aumento de las hipotecas firmadas en Asturias fue del 13,46%, regresando a tasas positivas

Respecto a los ingresos, estos crecen un 9,02 por ciento, con un incremento importante en las transferencias, según ella. Se recoge aquí los 8,5 millones de euros del sistema de saneamiento, por el mantenimiento de las depuradoras, y que es fruto de un convenio con la Dirección General del Agua del Principado.

Estos fondos no se reflejan en los presupuestos, porque no se sabía el dinero que se iba a ingresar, pero daba problemas contables, según la concejala, y por eso este año sí lo han incluido. A esto ha sumado los ingresos de fondos europeos (7,8 millones de euros) y del fondo complementario estatal, que aumenta en 3.634.350 euros, para compensar la liquidación negativa de 2020.

En el caso de gastos, 4,3 millones de euros de más es por el aumento de las nóminas de los empleados municipales, mientras que losintereses de los préstamos crece un 637,39 por ciento, al tener que consignar 1,8 millones de euros de más.

En lo que es transferencias corrientes, que incluye subvenciones y a empresas municipales y organismos autónomos, la edil ha indicado que se ha ajustado “un poquito” y se baja un poco el fondo de contingencia. Se incluye en gasto también, por primera vez computable al Ayuntamiento, las ayudas en el ámbito escolar y no a la FMSS (1.984.900 euros).

Respecto a la distribución del gasto: bienestar y calidad de vida es lo que más se lleva (27 por ciento), mientras que desarrollo sostenible se lleva un 19 por ciento; servicios públicos básicos un 13 por ciento; Seguridad y Desorden Pública un 10 por ciento; Promoción Económica y Empleo (9 %), Deuda Pública (8%) y Participación Ciudadana (3 %).

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 23 abril de 2024

Pineda, asimismo, ha apuntado que en lo que se refiere a transferencias a empresas municipales y organismos autónomos, lo más significativo es la reducción de la aportación a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en menos 4.426.500 euros, que responde a una mayor aportación del Principado y por el trasvase de las becas comedor y ayudas a la conciliación al presupuesto municipal. Respecto al resto, se han aumentado las aportaciones municipales teniendo en cuenta la subida de gastos de personal.

Por otra parte, Pineda ha explicado que en breve se va a firmar el decreto de prórroga, en tanto no se aprueban los presupuestos para 2023.

Sobre la negociación presupuestaria, ha indicado que es consciente de que estas fechas son “malas”, pero trasladará estos datos a la oposición en este día, para empezar a reunirse.

La edil ha recalcado que espera que la disposición mostrada por la oposición permita negociar cuanto antes estos presupuestos. Ha aclarado, además, que ahora se está finalizando el expediente del presupuesto, que tendrá que fiscalizarlo la Intervención municipal.

Ha indicado, en este sentido, en que la semana del 9 enero esperan ya convocar al Consejo Social y de Distritos, para empezar la fase de tramitación formal. Posteriormente, iría luego a Junta de Gobierno, para dar lugar a las comparecencias y trámite de enmiendas. Ha mostrado su deseo, asimismo, a que pueda llevarse el proyecto de presupuestos al Pleno del próximo mes de febrero.

PRESUPUESTO “HISTÓRICO”

Junto a ella ha hablado el portavoz de IU, Aurelio Martín, a su vez concejal de Medio Ambiente y Movilidad, quien ha considerado que solo puede haber “razones y excusas de carácter electoral y partidista” para no aprobarlo.

Leer más:  Las III Jornadas 'Nuestres fabes con CM' se llevarán a cabo del 26 de abril al 5 de mayo en más de 50 restaurantes de Asturias

En esta misma línea, ha indicado que sería “imperdonable” que todos estos recursos no se pusieran cuanto antes a disposición de los ciudadanos.

Ha matizado, además, que en el caso de la inversión de dos millones para carriles bus, se refiere al de la avenida de Pablo Iglesias, pero incluye el comienzo de la reforma del plan de avenidas que afecta a esta vía y a la de Manuel Llaneza. Es por ello, que se haría junto al carril bus, la reforma de la acera pegada a este.

Martín ha insistido en que el Gobierno local pretende acabar como empezó, con un compromiso con los ciudadanos, para poner el mayor nivel de recursos a disposición de estos y del nuevo modelo de ciudad, más sostenible, fruto y gracias a los fondos europeos.

“De esta crisis se sale con compromiso con la ciudadanía”, ha destacado. “Este presupuesto es histórico, porque sube y sube mucho”, ha remarcado.

Por todo ello, el portavoz de IU ha defendido que desde el Gobierno local han hecho los deberes “bien hechos”. Ha indicado, asimismo, que con que un solo grupo de la oposición se abstenga, el presupuesto saldría adelante.

EMPRESAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

En el caso de los presupuestos de organismos autónomos, la Fundación Municipal de Servicios Sociales contaría con 24.270.500 euros; la Fundación Municipal de Cultura con 14.553.900 euros; y el Patronato Deportivo Municipal con 15.014.400 euros.

En lo que respecta a las empresas municipales, los presupuestos planteados son: EMA (30.446.700 euros); Emulsa (39.061.00 euros); Emtusa (25.891.800 euros); Emtusa (25.891.800 euros); Gijón Impulsa (7.124.600 euros); Divertia (4.756.800 euros); y Emvisa (5.874.100 euros).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPumares rechaza las cuentas porque no hacen frente “a los grandes retos de Asturias”
Artículo siguienteBarbón califica de “insulto para Asturias” que Feijóo plantee las autonómicas como una primera vuelta de las generales