OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha afirmado este viernes que la concesión de la Medalla de Asturias a Xosé Lluis García Arias es “un acto de reparación histórica al asturianismo cultural”.

En un apunte en twitter recogido por Europa Press, Riaño ha calificado a Xosé Lluis García Arias como el “principal protagonista en el último medio siglo” de ese movimiento. “Enhorabuena, maestro”, ha exclamado el presidente del ALLA en sus redes.

El Principado ha anunciado este viernes cuatro de las cinco medallas de Asturias de 2023, entre la que está la concedida al primer presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Lluis García Arias.

Leer más:  Reproche de Ruiz (PP) a Calvo (PSOE) por saber que la obra se tambaleaba

Nacido en Teverga en 1945, García Arias es uno de los principales estudiosos y difusores de la lengua asturiana. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, ha sido presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) desde 1981 a 2001, tiempo en el que se completó el trabajo básico de fijación de la norma culta de la lengua asturiana con la publicación de las normas ortográficas, la gramática y el primer diccionario normativo.

Destaca en su trayectoria la redacción del ‘Diccionariu Etimolóxicu de la Llingua Asturiana’, con lo que el asturiano registra un tratamiento científico entre las lenguas hispánicas. Ha sido, además, el primer presidente de Conceyu Bable, asociación pionera que en los últimos años de la dictadura franquista comenzó a reivindicar la normalización de la lengua asturiana y la autonomía regional.

Leer más:  Las empresas de Asturias tendrán a su disposición 40 millones de euros para proyectos destacados en el campo de las energías renovables a través del FTJ

De ella nació el moderno asturianismo político y el movimiento cultural conocido como Surdimientu, fundamentalmente literario, pero que también destacó por lo que supuso para la recuperación de las tradiciones asturianas y en modernizar la cultura regional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento da luz verde a la nueva Plaza Central de Lugones
Artículo siguienteFallece un hombre de 35 años en un accidente de tráfico a la salida de Noreña