El Ayuntamiento, de acuerdo en mantener una parte de las plazas gratuitas para los vecinos

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Infraestructuras del Principado, Jorge García, ha presentado este jueves en Gijón el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, con 500 plazas repartidas en planta a pie de calle y otra bajo rasante, y que se quiere tener listo para el primer semestre de 2025.

Este tendrá un diseño “moderno” y una serie de patios y vegetación que dará luz a la planta soterrada. Asimismo, contará con dos accesos desde la avenida de Portugal y la de Sanz Crespo, que podrán actuar de manera conjunta o independiente, lo que le da “mayor versatilidad”.

Leer más:  El comité de empresa de Aseava convoca una huelga por el incumplimiento de acuerdos y despidos de trabajadores

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión con la asociación vecinal del Polígono de Pumarín, acompañado del concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, para darles a conocer el proyecto.

También ha señalado que contará con 27 puntos de recarga de vehículos eléctricos y al menos diez plazas para personas de movilidad reducida.

García ha dicho estar de acuerdo con la petición de los vecinos de distanciar el estacionamiento de los edificios a través de una pantalla verde, que se ve necesario ampliar respecto a la ya prevista, incluso a costa de perder alguna plaza de aparcamiento.

Leer más:  Asturias busca nuevas oportunidades para la Estrategia de Conectividad Aérea en la feria Routes Europe 2024

Una vez ya rematado y consensuado el proyecto de ejecución, cuyo presupuesto de licitación ronda los 4,7 millones de euros IVA incluido, la idea es licitar y tener adjudicado ya el mismo a finales de este año.

El plazo de ejecución es de unos 15 meses, por lo que entraría en funcionamiento en el primer semestre de 2025 si se cumplen los plazos “con los ritmos adecuados”. Ha recordado, por otro lado, que este proyecto cuenta con financiación europea que sufraga los gastos casi al 100 por ciento.

Asimismo, ha indicado que, una vez construido, el aparcamiento será cedido al Ayuntamiento gijonés, quien tendrá que marcar el tipo de gestión del mismo, con la premisa de que se trata de un estacionamiento disuasorio.

Leer más:  En Asturias se incorporan tres o cuatro nuevos armadores cada año, según Marcos Líndez

Martín, por su lado, ha incidido en que el modelo de gestión dependerá ya de la nueva Corporación, pero sí ha señalado que la idea es que al menos las plazas que ocupaban los vecinos de manera gratuita, de acuerdo a un compromiso histórico cuando se cambió Sanz Crespo, se respete.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación Princesa de Asturias convoca el Premio al Pueblo Ejemplar 2023
Artículo siguienteEl Principado pasa el Infopa a fase de emergencia en situación 0