OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

En el Benidorm Fest 2024 podrán participar, además de canciones en castellano, gallego, vasco o catalán, temas en lenguas españolas que no son oficiales, como el asturiano o el aragonés, pero siempre que la parte en ese idioma no supere el 40% del total de la letra.

En la primera edición, celebrada en el 2022, las bases del Benidorm Fest aceptaban canciones en castellano o en las lenguas cooficiales de España. Además, se aceptaban fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superaran el 35% del total.

Para la edición de este año y para el Benidorm Fest del 2024, las bases establecen que la letra tiene que estar en castellano o en las lenguas cooficiales, aunque también se aceptan canciones con fragmentos “en lenguas no oficiales de España e idiomas extranjeros, siempre que no superen el 40% del total de la letra de la canción”.

Leer más:  El centro de atención para pacientes con ELA estará finalizado el 24 de junio

Es decir, ya se recoge la existencia de idiomas como el asturiano o el aragonés. Sin embargo, si un grupo quiere participar con una canción en asturiano, la letra en este idioma no podría superar el 40% del total y tendrían que cantar el resto del tema en una lengua oficial de España.

PARTICIPANTES EN OTRAS LENGUAS ESPAÑOLAS

En la primera edición del festival donde se escoge el representante de TVE en Eurovisión, el grupo de folk gallego Tanxugueiras fueron las favoritas del público para representar a España en la edición de 2022.

La canción que llevaron al festival fue ‘Terra’, un tema en gallego que incluye también frases en catalán, vasco y asturiano. Con todo, se quedó en un tercer puesto ante la puntuación baja del jurado profesional de TVE.

Leer más:  El Principado establecerá en 4,5 euros el precio del menú diario de los comedores escolares a partir del próximo curso

Por otro lado, en la edición de este año participó el grupo Siderland con la canción en catalán ‘Que esclari tot’, que, con todo, no llegó a clasificarse para la final.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias tiene la mejor playa de España según The Times
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Horror asturiano: en estado grave un taxista de 50 años en una colisión con otros dos turismos