Categorías: Asturias

Según Suárez Girad, el reconocimiento merecido se debe a la dedicación de los traductores

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La traductora Anne-Hélène Suárez Girad ha afirmado que el Princesa de las Letras 2023 a Haruki Murakami supone también un reconocimiento a los traductores y su labor para transmitir literatura como la del escritor japonés.

En ese sentido, además de un reconocimiento a esta “literatura importantísima pero desconocida en nuestro país”, ha situado el premio como “un reconocimiento a la labor traductora, a los que se dedican a transmitir ese tipo de literatura, que es fundamental y no está suficientemente reconocida”.

“Este premio es posible gracias a eso y desde ese punto de vista es importante y se agradece”, ha indicado Suárez Girad tras el fallo del jurado, este miércoles en el Hotel de La Reconquista. El escritor japonés Haruki Murakami ha sido seleccionado para el galardón por unanimidad.

En ese sentido, el escritor y editor Gonzalo Celorio Blasco ha destacado que esta concesión supone indagar en el Princesa de las Letras como “un premio de carácter universal” que a diferencia del Premio Cervantes, centrado en la literatura en castellano, tiene la posibilidad de premiar a escritores procedentes de otras lenguas.

Un galardón donde ha reconocido que últimamente había “un predominio de escritores de lengua inglesa” y que nunca se había dado a una literatura oriental, por lo que el premio de este año “es significativo e importante”.

Además, ha indicado que Murakamu es “un escritor vivo, porque sus libros se siguen leyendo” y porque tiene “una conexión muy intensa con los jóvenes”. También ha señalado Celorio Blasco de la obra del autor japonés que ha sabido “hermanar una larga tradición japonesa con el legado de la cultura occidental”. Así, ha situado al autor como un puente entre civilizaciones.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Operativo de emergencia salva a montañeros perdidos en Onís

Este sábado, bomberos de Asturias llevaron a cabo el rescate de dos montañeros que se…

1 hora hace

Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 29 de abril de 2024

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, lunes día 29…

6 horas hace

Asturias: Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo

¿Cómo estará el tiempo en Asturias durante el próximo puente de mayo? Los expertos advierten…

12 horas hace

La Fundación Municipal de Cultura ofrece talleres de pintura creativa en Trascorrales durante el puente de mayo

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS) La Fundación Municipal de Cultura organiza talleres de expresión artística para…

16 horas hace

Barbón responderá a la oposición sobre su credibilidad, la lucha contra la burocracia y el panorama industrial de Asturias

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián…

17 horas hace

La derecha no ha logrado debilitar al PSOE en 145 años, y tampoco lo hará ahora

Barbón sobre la decisión de Sánchez: "Nadie sabe lo que va a decir, nadie lo…

19 horas hace

Esta web usa cookies.