OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha acordado este viernes destinar 1.152.646 euros a la creación y puesta en marcha de una plataforma digital del ciclo integral del agua con el objetivo de “ganar eficacia” en este recurso natural.

“Esta herramienta supone el primer paso para la constitución del Observatorio del Agua, previsto en los planes directores de saneamiento y abastecimiento, que aspiran a garantizar el suministro en toda la comunidad incluso en los peores escenarios de sequía”, señalan desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa tras la reunión celebrada en Gijón, en Laboral Ciudad de la Cultura.

Este proyecto se financiará con fondos europeos Next Generation, tendrá un plazo de ejecución de 32 meses: ocho para el desarrollo e implantación de la plataforma y 24 de mantenimiento.

Leer más:  El proceso de admisión de estudiantes comienza el 4 de marzo con el sorteo de la letra del primer apellido

Se pretende mejorar la gobernanza, reducir pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales a nivel autonómico, nacional y europeo.

“Toda la información necesaria para la gestión del ciclo del agua se volcará en esta nueva herramienta, que incorporará también los datos históricos disponibles, actualmente diseminados en distintas plataformas pertenecientes a diferentes administraciones y sin conexión entre sí. El contrato prevé la integración, en una única plataforma digital, de un servicio de gestión, análisis avanzado y visualización de la información relacionada con los recursos hídricos, lo que favorecerá la agilidad y la eficacia en la toma de decisiones”, apuntan.

Asimismo, se busca facilitar tareas como la cuantificación de los recursos hídricos disponibles tanto en aguas superficiales cómo subterráneas, la detección de pérdidas en las redes, el seguimiento de la calidad de las masas de agua, la gestión de eventos extremos de inundaciones y sequía o la gestión de alivios a cauces.

Leer más:  El Principado incrementa la financiación para los investigadores del programa 'Severo Ochoa' que lleven a cabo estancias en el extranjero

La plataforma se empleará, además, para el seguimiento de las variables climatológicas y la modelización de escenarios de cambio climático, lo que redundará en una mejor gestión y capacidad de respuesta ante episodios de riesgo en el futuro.

El Gobierno del Principado recuerda, igualmente, que el Plan Director de Abastecimiento de Aguas del Principado 2020-2030, aprobado el año pasado, plantea la construcción de una red de arterias que conectarán embalses y conducirán el agua hacia las zonas de mayor demanda, como la costa o el área central; así como la dotación a todos los concejos de una fuente de suministro garantizada y diversificación de las fuentes de abastecimiento.

Leer más:  El Gobierno convoca una convocatoria de empleo para los Cuerpos de Tramitación y Gestión con 22 plazas disponibles en Asturias

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTanto las mesetas como el Cantábrico enfrentan riesgos debido a las lluvias y tormentas. Además, se pronostica un incremento de las temperaturas en la región costera del norte de España
Artículo siguienteCada vez son más los clientes que se sienten atraídos por el Grupo Caja Rural, lo cual se traduce en un aumento constante de sus ganancias