GIJÓN/OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha indicado este miércoles que la Ordenanza de Movilidad de Gijón/Xixón “quedará anulada de forma definitiva en los próximos días” tras remitir una diligencia la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) este martes para su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Así, desde el Ejecutivo de Carmen Moriyón concretan que “la Ordenanza de Movilidad de Gijón/Xixón aprobada durante el mandato anterior quedará en los próximos días anulada de forma definitiva”. “La anulación llega después de que en el día de ayer, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias remitiera una diligencia para su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)”, añaden.

Con ello, entre otras cuestiones, “los vehículos sin derecho a distintivo ambiental podrán circular por todo el municipio más allá del 31 de diciembre de 2025, fecha en la que entraba en vigor la prohibición de circulación en la práctica totalidad del casco urbano para estos vehículos”.

“A su vez, esta anulación mediante, las personas con tarjeta europea de movilidad reducida podrán volver a aparcar gratis en las zonas reguladas”, apuntan. “Estamos satisfechos porque cuatro años después, el tiempo, la justicia y los gijoneses nos hayan dado la razón”, valora el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia.

Leer más:  El Principado cortó 39,000 metros cúbicos de árboles afectados por la plaga marrón en el primer trimestre

“La anulación definitiva de la ordenanza pone fin a supuestos “de carácter prácticamente exclusivos de Gijón y que durante estos años han generado preocupación a muchas personas”, remarcan.

Al respecto, inciden en que “no será obligatorio que los vehículos exhiban ningún distintivo ambiental, tal y como sucedía antes del 1 de junio de 2022” y “todos los vehículos sin derecho a distintivo ambiental podrán circular por todo el municipio mas allá del 31 de diciembre de 2025, fecha en la que entraba en vigor la prohibición de circulación en la práctica totalidad del casco urbano a estos vehículos”.

Igualmente, “todos los vehículos sin derecho a distintivo ambiental podrán estacionar en la zona regulada”. “Esto, que ya se podía realizar desde el 1 de julio de 2023, tras el cambio de gobierno, por un cambio operativo en la gestión de este supuesto, pasa ahora a ser definitivo”, matizan.

Además, “las personas que ostenten la tarjeta europea de movilidad reducida, que emiten gratuitamente las comunidades autónomas, podrán volver a estacionar gratis en la zona regulada, tal y como hacían hasta el 31 de diciembre de 2021”. “Se suprime la tarjeta PMR de Gijón, que tenía un coste de 45 euros anuales”, resaltan desde el gobierno municipal.

Leer más:  IU propone permitir que los perros accedan a la playa de San Lorenzo durante la noche durante la temporada de baño

También señalan que “todos los vehículos de residentes en zonas de estacionamiento regulado podrán volver a obtener la tarjeta de residente, tal y como hacían hasta el 31 de diciembre de 2021” y “se suprime la limitación de una tarjeta de residente por domicilio”; al tiempo que “aquellos residentes que tengan un vehículo sin distintivo ambiental podrán seguir estacionando en zona regulada mas allá del 31 de diciembre de 2025, fecha en la que entraba en vigor esta prohibición”.

“Los vehículos comerciales e industriales que no dispongan de derecho a distintivo ambiental podrán volver a obtener la autorización de estacionamiento en zona regulada, tal y como sucedía hasta el 31 de diciembre de 2022; se suprime la creación de zonas de estacionamiento regulado con limitaciones y costes superiores a la actual zona azul, (zonas verdes, naranjas y amarillas); las bicicletas dejan de poder circular en sentido contrario a la marcha del resto de vehículos en calles compartidas o residenciales en las que exista una limitación de velocidad a 20 Km/h (artículo 41.1); y las bicicletas ya no podrán saltarse semáforos en fase roja en los supuestos que recogía el artículo 44.2”, apuntan.

Leer más:  "Es la banda sonora de la Transición a la Democracia", afirma Miguel Zugaza sobre la obra de Serrat

Finalmente, respecto a aquellas sanciones que no sean firmes y que se hayan producido bajo la ordenanza ahora anulada, “los afectados podrán presentar una reclamación si así lo estiman oportuno”.

“Los Ayuntamientos no pueden regular por libre. Las ordenanzas hay que hacerlas siguiendo los preceptos legales que emanan de la legislación española y comunitaria y no en base a creencias ideológicas. En Gijón, las prisas por querer imponer su documento ideológico, y enviar 40.000 vehículos al desguace, les llevó a realizar una tramitación poco transparente, sin explicar el coste que esta ordenanza iba a tener para los afectados”, alude Barcia.

Asimismo, avanzan que “desde la concejalía de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, ya trabajan en el desarrollo este mandato de tres ordenanzas en materia de tráfico y movilidad: una nueva de movilidad, adaptada a la normativa estatal y europea; una de zonas de bajas emisiones, adaptada al Real decreto que regula estas zonas; y otra del taxi, cuando el Principado termine el reglamento del taxi del Principado de Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP censura al Principado por tratar de achacar a Oviedo la responsabilidad de la estación de tren, que es responsabilidad de Adif
Artículo siguienteEl Principado ha puesto en marcha el plan de emergencias en nivel 0 a causa de las fuertes ráfagas de viento