OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno del Principado de Asturias y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha confiado este sábado en mantener la tradicional “alianza estratégica” con Galicia y Castilla y León en las reivindicaciones para la reforma del modelo de financiación autonómica.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ante el anuncio de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de iniciar reuniones a partir de febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica, mientras que desde el PP abogan por una reforma que se sitúe en la “multilateralidad” en coordinación con todas las comunidades autónomas, de forma que se beneficien tanto a Castilla-La Mancha como Asturias, País Vasco o Cataluña, entre otras.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 21 de febrero de 2024

“Desde el Gobierno del Principado de Asturias lo que venimos reivindicando es que se inicie esa reforma del modelo de financiación autonómica porque en Asturias necesitamos más recursos para poder gestionar los servicios públicos fundamentales como son la educación, la sanidad y los derechos sociales”, dice el consejero.

De este modo, Peláez celebra la “vocación que tiene la ministra” de que esta legislatura por fin se pueda abordar la reforma del sistema. “También es verdad que somos cautelosos, somos conscientes de la situación política que se vive actualmente y va a ser una negociación ardua porque se trata de poner de acuerdo no sólo a los territorios que en muchos casos tenemos intereses, a veces, que no siguen la misma línea, sino también a una mayoría parlamentaria amplia”, ha añadido.

Leer más:  Espina anima a participar en el concurso-oposición de plazas para las escuelas infantiles que abrirán en 2024

Con todo, desde Asturias sí que esperan “mantener esa alianza estratégica” con las regiones que comparten intereses para que el sistema de financiación atienda “el coste efectivo” y “real” de los servicios públicos “en cualquier parte del territorio”.

Respecto a la quita de la deuda, el portavoz del Ejecutivo ha incidido en que el gobierno de Adrián Barbón solo estará conforme “con una quita que sea absolutamente equitativa en términos territoriales y beneficiosa para Asturias”. “Cualquier otra cosa contará con la oposición del gobierno del Principado”, ha advertido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnfoque del Instituto Coordenadas en Fitur: Prohens, Ayuso y Moreno con las mejores propuestas
Artículo siguiente“El Gobierno confía en el modelo público de ITVASA, pero advierte sobre el deterioro de imagen y las consecuencias negativas de la huelga”