OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Vox Oviedo llevará al Pleno del Ayuntamiento que se celebra este martes, medidas concretas para “atajar el problema de la ‘okupación'”. La iniciativa, que se presentó a la Comisión de Economía pero no fue tratada en la última reunión, se ha presentado como urgencia al Pleno y considera Vox que toma una inusitada actualidad tras el último incendio que tuvo lugar en Almacenes Industriales y que alarmó a los vecinos de Ciudad Naranco.

Considera Vox que los vecinos de la zona están “hartos de los problemas de ‘okupación’ en la zona”. Así, la portavoz y concejal del grupo municipal, Sonsoles Peralta señaló que “después del enésimo incendio en Almacenes Industriales que ha acrecentado el malestar vecinal, el PP de Canteli se ha quedado sin excusas para no apoyar la moción de Vox”.

Leer más:  La Lotería Nacional reparte una porción del premio del segundo lugar en Villaviciosa

“La ‘okupación’ es un fenómeno cada vez más habitual y recurrente que afecta seriamente a la convivencia de familias y vecinos, provocando problemas de seguridad y salubridad que tienen un efecto directo en la degradación de nuestras calles, barrios y ciudades. La escasa o nula protección jurídica que se ofrece a los propietarios sumados a la defensa que se hace a los delincuentes, ha convertido a la ‘okupación’ en un drama”, dice.

Por ello Vox solicita que desde el Ayuntamiento “se prevenga de manera eficaz y se persiga mediante la adopción de medidas que garanticen a los ovetenses, que llegado el momento no se verán desprotegidos ante un sistema que ahora ha demostrado ser ineficaz”.

Así, en la Moción de urgencia el grupo municipal insta al Gobierno local a elaborar, en colaboración con la Policía Local, un listado de los edificios de titularidad municipal o de sociedad mercantil participada por el Ayuntamiento, en caso de haberlas, que se encuentren ocupados de manera ilegal; aprobar el ejercicio de cuantas acciones judiciales civiles sea necesarias, en relación a la ocupación ilegal de viviendas y en aquellos casos que proceda, formular denuncia ante el juzgado de instrucción competente por delito de allanamiento de morada en aquellos inmuebles ilegalmente ocupados que no estén deshabitados, solicitando del juzgado la adopción de la medida cautelar del lanzamiento inmediato de los ocupantes antes de 72 horas.

Leer más:  El Principado realizó 120 operaciones de vigilancia e investigación durante la fase de emergencia de Infopa

Solicita además el grupo municipal que en los casos en que proceda, el Ayuntamiento acordará su personamiento en los procedimientos penales instados por causa de ocupación ilegal, en calidad de parte perjudicada civilmente y que la representación y defensa en juicio corresponderá al Ayuntamiento.

Así mismo la moción recoge que en el caso que estas viviendas se encuentren ocupadas ilegalmente por inmigrantes ilegales, el Ayuntamiento de Oviedo ponga en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía y que en el ámbito de sus competencias, no inscriba en el padrón municipal a los inmigrantes ilegales que hayan ocupado de manera ilegal viviendas de titularidad pública o privada en el municipio.

Leer más:  "José Manuel Buján, abogado laboralista y magistrado del TSJA, ha sido homenajeado con una calle en la ciudad."

SE reclama además que el consistorio inicie de oficio el expediente para dar de baja y anular la inscripción en el padrón municipal de aquella persona que carezca de título u otros documentos análogos que legitimen la ocupación de una vivienda situada en nuestra localidad y en caso de que los ocupantes sean españoles, el Ayuntamiento de Oviedo ejercite las acciones legales para la recuperación de la propiedad y determine un expediente si la conveniencia de ofrecer una vivienda titularidad pública en buenas condiciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en la caza: fallece un hombre por el rebote de una bala en Cabranes
Artículo siguienteLa lista provisional del concurso oposición para el cuerpo de maestros, que cuenta con 5.869 personas admitidas, ha sido publicada por el Ministerio de Educación