Achacan el problema a una tasa anual de ocupación no abonada desde 2020 y a obras impropias

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha señalado este viernes que se han detectado en la gestión de la EMA en el anterior mandato de PSOE – IU “irregularidades graves”, que, según él, han abocado a la sociedad municipal a cerrar en pérdidas en 2023 “muy importantes”.

Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañado de la concejala de Hacienda, María Mitre, y el gerente de la EMA, Vidal Gago, ha culpado de la situación de la empresa municipal al anterior mandato.

A este respecto, ha remarcado que en 2023 cerró con una pérdida contable de más de 1,5 millones euros. Una situación que contrasta, según él, con una empresa que había sido siempre muy valorada y había estado “muy bien saneada”.

Ha matizado, eso sí, que en 2021 sí había cerrado en pérdidas. El edil ha indicado que se va a mandar el informe sobre la situación de la EMA a los miembros del Consejo de Administración, cuya reunión se celebrará este próximo día 22.

Leer más:  El Partido Popular acusa al Principado de Asturias de aceptar una cesión de impuestos a Cataluña y "ponerse la camiseta del PSC"

En este sentido, ha achacado estas pérdidas a dos factores principalmente, el primero, una tasa anual municipal de ocupación de suelo público, la tasa 3.57, que debería haber abonado la EMA al Ayuntamiento y no lo hizo desde 2020. En segundo lugar, se ha referido a unas obras que asumió la EMA, bajo encargo del Ayuntamiento, pero que no eran de su competencia.

TASA “OCULTADA”

Respecto a la tasa municipal “ocultada” durante el pasado mandato, ha apuntado que la cuantía anual a abonar es de 1.070.000 y que se refleja como coste en las cuentas del ejercicio de 2023, y por no haber sido abonado en 2020, 2021 y 2022 se contabiliza aún más.

En total, supone una suma de 3,2 millones de euros correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023), ya que la tasa de 2020 se ha abonado a primeros de marzo al estar próxima su prescripción.

Leer más:  La Cantina de Villalegre, situada en Avilés, recibió el premio a "La Mejor Fabada del Mundo"

Respecto a los trabajos impropios, se ha referido a un acuerdo del 27 de mayo de 2020 de la Junta General de la EMA, donde se aprueban unos cambios de estatutos, en los que se refleja la condición de medio propio del Ayuntamiento.

Martínez Salvador ha explicado que el Ayuntamiento debería haber realizado un informe que justificara su propia falta de medios y razones por el que el encargo a la EMA era más eficiente que una contratación pública.

Sobre esta cuestión, y referido al pasado año, ha aludido a dos obras encargadas por el Ayuntamiento a la EMA y que suman 1.024.000 euros, correspondientes a los estanques del parque de Isabel la Católica (854.000 euros) y a una conducción de saneamiento en Poniente (110.000 euros).

El edil ha mencionado también lo ocurrido en 2021, año que cerró también la EMA en números rojos. En ese año se le encargó diversas obras, entre ellas la rehabilitación de la fuente de la plaza del Carmen.

Ha incidido en que, sumadas estas obras a la tasa no abonada, se minoraron las cuentas de la sociedad municipal en 2.095.000 euros. De no haber sido por ello, la EMA, según Martínez Salvador, hubiera tenido 560.000 euros de cierre positivo en 2023.

Leer más:  Cuatro jóvenes de Cantabria que se perdieron mientras hacían senderismo fueron encontrados y rescatados

De cara a futuro, ha indicado que están trabajando con la Concejalía de Hacienda para tomar medidas para modificar la tasa 3.57, ya que hay sentencias referentes a la misma.

Por este motivo, ha apuntado que se modificará todo aquello que no cumpla la legalidad y se tomarán las medidas que correspondan de obras no propias desde 2020. Sobre esto último, ha señalado que está en fase de estudio el abonar el dinero a la EMA de obras impropias.

Gago, por su parte, ha matizado que la tasa de 2020 se pagó porque es la única que se había girado desde el Ayuntamiento y había que pagar antes del pasado 6 de marzo. “No hubo más remedio que pagarla”, ha señalado, a lo que ha remarcado que de no hacerlo habría que abonar recargo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | La abogacía asturiana pierde a uno de sus referentes: Fallece Enrique Valdés Joglar
Artículo siguiente“Por suerte no saltaron las alarmas todavía”, dice Mitre (Foro) sobre la afectación de la prorroga de los PGE