El Ministerio y CCAA ratifican el acuerdo sobre el reparto de la línea de 430 millones para rehabilitación

MADRID/OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha ratificado este jueves, junto a las comunidades autónomas, el acuerdo sobre los criterios de reparto y la distribución de 430 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de vivienda, aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros. El Principado de Asturias recibirá 10.444.700 euros.

Una cuantía que, según el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, se debe a que la comunidad “cumple en la gestión de los fondos europeos”.

Desde el Ejecutivo autonómico inciden en que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana “sólo desbloquea la financiación si la comunidad certifica que ha resuelto ayudas del objetivo intermedio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) antes del 31 de marzo”.

“La financiación europea es muy exigente en cuanto a los plazos y nosotros estamos trabajando para que Asturias no pierda ninguna oportunidad”, ha asegurado Zapico, quien ha reiterado que las políticas de vivienda “son una prioridad para este gobierno progresista y reformista, porque se trata de garantizar el acceso de todos a una vivienda digna y asequible, tal y como recoge el artículo 47 de la Constitución”.

Leer más:  El Musel contrata servicios de conservación y mantenimiento de infraestructuras y equipos en el medio marino

Esta nueva partida que recibirá Asturias se enmarca en el PRTR, que distribuirá 430 millones para rehabilitación de viviendas entre las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla, fondos que fueron aprobados en la última sectorial celebrada en enero.

El acuerdo, correspondiente a la anualidad de 2023, tendrá un criterio de reparto igual que el de las anualidades anteriores, basado en el número de hogares, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020.

Zapico, que ha participado junto con el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, en la reunión convocada por la ministra Isabel Rodríguez para analizar el ritmo de ejecución de las inversiones, ha destacado también la sintonía entre ambas administraciones, al tiempo que se ha comprometido a trabajar con lealtad con el ministerio “y siempre en defensa del interés general de los asturianos”.

En la conferencia telemática también se ha abordado la extensión del plazo de transferencia de estos pagos hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta decisión busca otorgar a los territorios el tiempo necesario para alcanzar y superar los objetivos establecidos, enfatizando la necesidad de acelerar procesos para asegurar una distribución efectiva y equitativa de los recursos.

Leer más:  Renfe vendió 22,550 boletos para viajar a Asturias en los trenes de alta velocidad S106 en solo una semana

En relación con los incentivos fiscales, se han subrayado las ventajas del programa de rehabilitación, que permite a la ciudadanía beneficiarse de deducciones en el IRPF por realizar mejoras de eficiencia energética en sus viviendas.

COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha calificado este acuerdo como “un hito más en la leal colaboración interadministrativa del Gobierno de España y las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla”, remarcando que el objetivo es que la ciudadanía pueda acceder “a unas viviendas dignas, adecuadas y asequibles”.

Durante la reunión, desde Vivienda han detallado a los responsables autonómicos que, del importe de 4.420 millones de euros asignado en materia de rehabilitación residencial y construcción de vivienda en alquiler, se han transferido 2.211 millones de euros de los 3.420 millones de los programas de rehabilitación residencial, de viviendas, edificios y barrios.

Leer más:  Asturias Ganadera solicita a los diputados asturianos del PSOE y Sumar que apoyen la eliminación del lobo del Lespre

Por tanto, quedan pendientes de transferir: 329 millones de euros de la anualidad 2022, 430 millones de euros de la anualidad 2023 y los 450 millones de euros destinados a incentivos fiscales, de los que parte de ellos ya han sido gastados por las diferentes declaraciones del IRPF presentadas.

Respecto al programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 1.000 millones de euros, Vivienda ya ha transferido 795 millones de euros, por lo que quedan pendientes de transferir un total de 205 millones de euros.

ACTUACIONES COMUNICADAS POR LAS CCAA

En materia de rehabilitación residencial, tanto de viviendas, edificios y barrios o entornos residenciales, hay 289 actuaciones que, según han comunicado las CCAA, están ya en marcha.

Sobre la construcción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, los acuerdos suscritos se elevan a 204, con un número total de viviendas que supera el compromiso inicial de 20.000. En total hay suscritas 24.023 viviendas que deberán estar finalizadas y justificadas antes de junio de 2026.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ministerio de Agricultura comienza una nueva campaña para mapear la plataforma continental de Asturias
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 22 de marzo de 2024