OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha iniciado la campaña Espace Asturias 2024 para cartografiar la mayor superficie posible de la plataforma continental asturiana. La zona de trabajo abarca aproximadamente desde los 8 hasta los 200 metros de profundidad. Los trabajos, que han comenzado en la zona costera de Gijón, finalizarán el próximo 20 de abril.

Esta campaña, que se realiza en el buque oceanográfico Emma Bardán, de la flota de la Secretaría General de Pesca, persigue optimizar los datos existentes de la zona y completar la cartografía realizada con una ecosonda multihaz de las áreas correspondientes a la plataforma continental asturiana.

Leer más:  El IES La Florida de Oviedo ha sido autorizado para su establecimiento administrativo

La información recopilada de este proyecto tiene como objetivo adquirir información detallada y sistemática de los fondos marinos, según información ministerial. Estas campañas de cartografiado son de gran importancia para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos. También es esencial para poder tomar las medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino.

En esta campaña se van a priorizar las zonas profundas al este del cañón de Lastres, entre Gijón y Cabo Peñas, así como la zona somera este de Asturias frente a San Telmo, para completar la zona ya cartografiada de los últimos tres años.

Además, esta iniciativa contribuye a ampliar el conocimiento social del medio marino y a sensibilizar y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se vienen realizando desde las distintas Administraciones.

Leer más:  El Principado protege el límite de captura de salmones por cuenca fluvial con el fin de conservar la especie

Los investigadores tienen previsto realizar el reconocimiento batimétrico sistemático de las diferentes zonas de la plataforma y tomarán muestras de sedimentos y de datos sistemáticos de perfiles de velocidad del sonido en el agua, en otros muchos trabajos.

FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Los buques de investigación pesquera y oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca son un firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Los buques oceanográficos Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación científica, en campañas tanto a nivel nacional como internacional, bajo el lema “Conocer por una gestión pesquera sostenible”.

Leer más:  Red de narcotráfico en Avilés desmantelada: cinco detenidos por la policía

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPodemos pide la convocatoria del Consejo Social para lograr un consenso sobre una postura “firme y cohesionada” con respecto al vial de Jove
Artículo siguienteEl Ministerio de Vivienda destina 10,44 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en Asturias