OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General Covadonga Tomé ha instado al Gobierno del Principado de Asturias, conformado por PSOE e IU-Convocatoria por Asturias, que “busque alternativas” a la quema de residuos, que la parlamentaria rechaza “frontalmente”, le pongan “el nombre que le pongan”.

Asimismo, ha mostrado su respaldo a los vecinos de La Pereda, movilizados contra la incineración de CSR en la térmica. Tomé ha realizado estas declaraciones en relación a la inclusión en el PREPA (Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias) de términos como “pirólisis, coincineración y otro tipo de subterfugios para denominar lo que es exactamente lo mismo”.

Leer más:  Un senderista ingresó en el hospital después de fracturarse el tobillo en La Bonita, Cabrales

Tomé dice que esta propuesta de quema de CSR ha encontrado “afortunadamente, el rechazo social y de partidos ecologistas”. “El Gobierno de Asturies debe buscar alternativas, la quema de residuos nunca fue una opción válida por su impacto ambiental y en la salud de los y las vecinas”, señala.

“Apoyamos las reivindicaciones de los vecinos de La Pereda y también la del resto de localidades y municipios que pueden verse afectados por este proyecto”, apunta Tomé y avanza que preguntará en la Comisión de Transición Ecológica sobre los proyectos abordados, hasta el momento, sobre este plan.

La diputada asegura que llevará este apoyo hasta el final, rechazando todas las iniciativas que apunten en la dirección de este proyecto para la quema de CSR, promovido por Cogersa con el apoyo del Gobierno de Asturias.

Leer más:  El área III de salud colabora en un proyecto nacional para la detección temprana del cáncer de pulmón mediante pruebas de imagen

En ese sentido, Tomé ha votado en sesión plenaria contra de una iniciativa de PSOE e IU-Convocatoria por Asturies en la que se contemplaba el “tratamiento de CSR”. También apuntaba a un plan para la economía circular en el que participaría Cogersa. “Cogersa es quien ha ido en dirección contraria a las políticas de sostenibilidad, reciclaje y economía circular. Estos aspectos deberían haber sido trabajados mucho antes para no haber llegado a la situación actual”, argumenta Tomé.

Con todo, considera que se trata de una situación “muy difícil” para la que hay que pide “una solución que no genere un grave impacto ambiental que, entiende, “sí se generaría con la quema de CSR”.

Leer más:  El Principado impulsará una Ley del Diálogo Social esta legislatura, según anuncia Llamedo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEuropa investiga a Temu por alegaciones de conducta comercial desleal
Artículo siguienteAsturias resalta en Málaga como región innovadora en el principal evento europeo sobre transferencia de conocimiento