OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha autorizado este viernes el reparto del Fondo de Cooperación Municipal (FCM), dotado este año con 10 millones, 1.400.000 euros más que en 2023, lo que supone un aumento del 16,28%. En total, 74 concejos se beneficiarán de este instrumento, creado para apoyar económicamente a municipios con menos de 40.000 habitantes

El fondo facilita la ejecución de obras e inversiones en las áreas con menos población y recursos. Gran parte de los fondos se destinan a la adecuación y reparación de carreteras y caminos locales, así como a la conservación de equipamientos públicos. No obstante, los concejos beneficiarios podrán dedicar el dinero que reciben a las acciones que más les convengan, dado que el FCM no está vinculado a un objetivo concreto.

Leer más:  Circuitos Taurinos S.L. adquiere el contrato de la Feria Taurina de Begoña

Del total asignado, el 40% se reparte a partes iguales entre los municipios, de modo que cada uno recibirá este año 54.054 euros. El resto se pondera en función de los siguientes indicadores: Población. El 30% del presupuesto (3.000.000 euros) responde a este criterio, que trata de compensar las asignaciones a los territorios más despoblados, para lo que se establecen cuantías fijas por tramos de población, con especial apoyo a los de menos de 2.500 habitantes. El tope máximo fijado por este concepto es de 67.567 euros por municipio.

Envejecimiento. En función de este indicador se reparte el 5% del fondo (500.000 euros), de forma proporcional según el índice de envejecimiento elaborado por Sadei con datos de población a 1 de enero de 2023.

Leer más:  El Principado y el Instituto Cervantes colaboran para impartir cursos de asturiano en sus centros internacionales

Superficie. Este aspecto determina la distribución del 3% del fondo (300.000 euros), de forma directamente proporcional al tamaño de cada municipio.

Orografía. El 3% de los recursos (300.000 euros) se asignan de forma proporcional a los kilómetros cuadrados de superficie de los concejos con pendiente superior al 20%.

Dispersión territorial. El 19% del fondo (1.900.000 euros) se adjudica en atención al número de entidades de población singulares que tengan al menos cinco habitantes.

Los principales objetivos del FCM son fortalecer la economía local y las inversiones de los ayuntamientos con menos capacidad económica. Para reforzar el apoyo a las entidades locales, la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios continuará aumentando de forma progresiva el presupuesto de este programa durante los próximos años.

Leer más:  La Policía interviene en un altercado entre un grupo de individuos en Gijón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl diputado ‘popular’ Andrés Ruiz avala que opte a presidir el PP gijonés Pumariega, que sigue sin pronunciarse
Artículo siguienteEl Gobierno de Asturias incrementa su plantilla con la creación de 57 nuevas plazas