OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este viernes el reparto del Fondo de Cooperación Municipal (FCM), dotado este año con 10 millones. En total, 74 de los 78 concejos asturianos se beneficiarán de este instrumento, creado para apoyar económicamente a municipios con menos de 40.000 habitantes.

Según información del Ejecutivo, el fondo se ha incrementado 1.400.000 euros más que en 2023, lo que supone un aumento del 16,28% y pretende facilitar la ejecución de obras e inversiones en las áreas con menos población y recursos.

“Gran parte de los fondos se destinan a la adecuación y reparación de carreteras y caminos locales, así como a la conservación de equipamientos públicos. No obstante, los concejos beneficiarios podrán dedicar el dinero que reciben a las acciones que más les convengan, dado que el FCM no está vinculado a un objetivo concreto”, apuntan desde el Gobierno.

Leer más:  El Principado dio a conocer un mapa digital que muestra la ubicación de los desfibriladores fuera de los hospitales

Del total asignado, el 40% se reparte a partes iguales entre los municipios, de modo que cada uno recibirá este año 54.054 euros. El resto se pondera en función de los indicadores de población, envejecimiento, superficie, orografía y dispersión territorial.

En concreto, el 30% del presupuesto, 3 millones, responde al criterio de población para tratar de compensar las asignaciones a los territorios más despoblados, con cuantías fijas por tramos de poblacióny especial apoyo a los de menos de 2.500 habitantes. El tope máximo fijado por este concepto es de 67.567 euros por municipio.

En función del indicador de envejecimiento se reparte el 5% del fondo (500.000 euros), de forma proporcional según el índice de envejecimiento elaborado por Sadei con datos de población a 1 de enero de 2023; y la superficie determina la distribución del 3% del fondo (300.000 euros), de forma directamente proporcional al tamaño de cada municipio.

Leer más:  SRP invierte 550.000 euros en Autecnia para apoyar su expansión en España y Portugal

Atendiendo a la orografía se reparte el 3% de los recursos (300.000 euros) de forma proporcional a los kilómetros cuadrados de superficie de los concejos con pendiente superior al 20%; y el El 19% del fondo (1.900.000 euros) se adjudica en atención al número de entidades de población singulares que tengan al menos cinco habitantes, en base al criterio de dispersión territorial.

El Gobierno remarca que los principales objetivos del FCM son “fortalecer la economía local y las inversiones de los ayuntamientos con menos capacidad económica”.

ACUERDOS

Por otra parte, el Gobierno ha dado luz verde al incremento de plantilla recogido en los presupuestos generales del Principado para este año, que se traduce en la creación de 57 plazas.

Leer más:  El PP elevará al Senado y al Congreso el cierre de Sekurit anunciado por Saint-Gobain esta semana

Además, el Ejecutivo ha autorizado una partida de 841.107 euros para adquirir equipamiento clínico e instrumental destinado a las unidades de salud bucodental del Servicio de Salud (Sespa). En total, se adquirirán 51 equipos para 34 centros de salud que ya prestan esta asistencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Siero solicita unir fuerzas para lograr que Costco se instale en el polígono de Bobes
Artículo siguienteCon Bardají, Atresmedia marca un hito de 1.000 millones en facturación y planifica invertir 400 millones en contenidos