Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ o Myriam Bleau, cabezas de cartel

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual), arrancará el próximo 1 de mayo su 18 edición, que acogerá en siete espacios de la ciudad y hasta el próximo día 5, un total de 25 proyectos de 15 nacionalidades.

En boca de su directora, Cristina de Silva, se trata de un “pequeño gran festival” que se mantiene “fiel” a sus inicios pero que sigue avanzando y que, de alguna manera, se actualiza “constantemente”.

Así lo ha indicado, durante la presentación del festival en la antigua Escuela de Comercio, acompañada del portavoz del Gobierno del Ayuntamiento gijonés, Jesús Martínez Salvador (Foro), y del director general de Acción Cultural del Principado de Asturias, Antón García.

De Silva, asimismo, ha resaltado que más del 75 por ciento del público del L.E-V. son de fuera de la región. Asimismo, ha indicado que se quiere con el festival acercar la edición digital, que puede verse “frío” para quien no lo conozca. El objetivo es “salvar esa barrera” y hacer ese acercamiento al público.

Ha incidido en que aunque es un festival que no mueven grandes públicos, ni lo pretende, tiene grandes logros y es un gran embajador de Gijón y de Asturias. No en vano, ha remarcado que destaca entre los grandes eventos culturales de la región.

Para este 2024, ha apuntado que el objetivo es dar a conocer lo que está pasando en la edición electrónica, que el publico pueda descubrir cosas nuevas en cinco días. “De eso se trata, de no conocer a nadie”, ha señalado sobre el cartel del L.E.V.

A los conciertos y proyectos audiovisuales se le sumarán experimentos en 3D y, entre las novedades, un Encuentro Internacional de Profesionales del sector de las realidades extendidas, con participación de representantes de siete instituciones internacionales.

Leer más:  Los sindicatos mayoritarios en Langreo piden una disminución de la jornada laboral y un incremento de los sueldos

Ha precisado, eso sí, que no hay por qué ir a ver todo en un festival con multitud de actividades. De hecho, hay una programación más concreta y otra “periférica”, que hace, a su juicio, de puerta de entrada a los nuevos públicos.

Especialmente ha resaltado la programación en las cajas escénicas del teatro de la Laboral y del teatro Jovellanos. En la primera, vendrá de la mano de Romeo Castellucci, los días 1 y 2 mayo, con su ‘The Third Reich’, una videoinstalación performativa.

En el caso del Coliseo gijonés, podrá verse, de miércoles a viernes, la instalación ‘Distrust Everything’, de Lorem, artista italiano “puntero en Inteligencia Artificial (IA), ha resaltado De Silva.

También ha hecho referencia a la instalación audiovisual que habrá en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), ‘Oh Lord’, una narrativa sobre la luz compuesta por Guillaume Marmin, a partir de unos datos sobre el sol.

Además, en el teatro de la Laboral podrán verse grandes montajes de creación audiovisual y escenografías de la Escuela de Canadá. Dentro de los cinco estrenos mundiales que podrán verse, está el de la artista digital de Quebec (Canadá) Myriam Bleau, junto a la coreógrafa taiwanesa-canadiense Nien Tzu Weng.

De Silva ha llamado la atención, asimismo, sobre la implicación de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el nuevo espacio del Ayuntamiento de residencias artística de ‘El Palacio’.

Con todo, ha señalado que el público podrá disfrutar de un “montón” de propuestas y de estrenos en el teatro, como también de las propuestas que se llevarán al Jardín Botánico Atlántico, para las que es precio el uso de auriculares. Sobre esto último, ha explicado que se empezó el pasado año con su uso, a lo ha recalcado que fue “una gran sorpresa”. De Silva ha apuntado que, a través de los auriculares inalámbricos, la manera de experimentar las conciertos cambia.

Leer más:  Seis especies de árboles de hoja perenne recién descubiertas podrían ser sembradas en zonas afectadas por la plaga que ha perjudicado a los pinos

En cuanto al resto de la programación, ha incidido en que la Nave LAB es otro de los espacios “clave” del festival, mientras que en la antigua Escuela de Comercio se desarrollará en colaboración con Arenas Movedizas.

En la primera, el cartel está encabezado por Evian Christ, músico, productor y programador musical inglés, fundador de los eventos Tranceparty. También pasará por la Nave LAB la compositora, percusionista y artista multidisciplinar RRUCCULLA, quien presentará un set exclusivo para L.E.V. en torno a las canciones de su último disco, Zeru Freq, y material inédito musical y visual en el que ha estado trabajando durante los últimos meses.

Ha señalado, asimismo, que el Ayuntamiento gijonés y el Principado han sido siempre grandes apoyos de este proyecto, sin olvidar al resto de colaboradores.

Cabe destacar, que en la programación del L.E.V. figuran artistas como Aïsha Devi, Martin Messier, Evian Christ o Myriam Bleau como cabezas de cartel, entre otros.

Por el mismo pasará lo último en experimentación sonora electrónica y de la creación audiovisual, escénica y digital contemporánea.

Otros creadores y artistas que estarán en el festival son el francés Jacques, para presentar su nuevo espectáculo en directo, Videochose, y el artista y productor musical afincado en Berlín Sin Maldita que, junto al artista multimedia francés Lei, traen a la ciudad su proyecto audiovisual Aelcrush.

También por la Nave pasará LCY, artista visual y DJ londinense, que fundó el sello SZNS7N en 2019, con sus narrativas de ciencia ficción y fantasía.

Leer más:  Este fin de semana se llevará a cabo en Gijón el II Congreso de Prevención de la Violencia de Género

Como en otras ediciones, el Muséu del Pueblu d’Asturies acogerá el sábado 4 de mayo conciertos diurnos de la mano de artistas como Puce Mary, nombre artístico en solitario de la danesa Frederikke Hoffmeier.

Entre otros, el Muséu contará también con el directo de Cachito Turulo, nombre en solitario Ernesto Avelino, nacido en Mieres y que ha recorrido con su dúo electrónico –Fasenuova– los escenarios de media Europa.

REFERENTE MUNDIAL

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha resaltado que, con esta 18 edición, se convierte ya en un festival “adulto” y una de las joyas de la agenda cultural gijonesa que posiciona a Gijón como referente de música electrónica.

Ha resaltado, asimismo, que no pretende ser evento de masas, sino que cuida con mimo este tipo de creación electrónica musical y audiovisual. A mayores, con sus múltiples espacios, ha destacado que “contagia” del espíritu del LEV a toda la ciudad.

De hecho, ha remarcado que el Botánico acogerá el cierre del festival, con los directos de Scanner y Sophia Loizou, que se disfrutarán con auriculares inalámbricos y respetando el Medio Ambiente. El edil ha animado a la gente a que se animen a acudir al festival, “participen y lo disfruten”, ha apuntado.

Por parte del Principado, García ha resaltado que este Laboratorio de Electrónica Visual lleva 18 años nada menos que celebrándose en Gijón, siendo “referente indiscutible” de la música electrónica en España.

Ha indicado, además, que dentro de los espacios a celebrar, está el teatro de la Laboral y LABoral Centro de Arte, de titularidad del Gobierno autonómico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias impulsa la creación de un fondo de capital riesgo público-privado para apoyar a empresas emergentes y pymes en sectores estratégicos
Artículo siguienteEl alcalde de Siero desea unirse al equipo encargado de reformar las directrices de comercio