MADRID/OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes la estimación del PIB de las comunidades para el primer trimestre de 2024, en la que se prevé que Asturias será la comunidad autónoma que menos crecerá con un 1,4% del PIB.

Por otro lado, Canarias, Baleares, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura serán las seis regiones que más crezcan en tasas interanuales, por encima de la media nacional del 2,4%.

En concreto, el organismo económico otorga a Canarias el mayor crecimiento del PIB, seguida de Baleares, con incrementos del 3,6% y 3%, respectivamente. Siguiendo estas tasas interanuales se sitúan posteriormente Cataluña, con un 2,8%; Navarra y Comunidad Valenciana, con un 2,6%, y Extremadura, con un 2,5%.

Leer más:  Primero se reconoce la oficialidad y luego se dialoga sobre el modelo

Y en equilibrio de la media nacional, con 2,4%, la AIReF prevé que se sitúen Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Ya por debajo estarían La Rioja, Andalucía y Cantabria (2,2%); Aragón y Galicia (2,1%); Murcia (2%); País Vasco (1,6%) y Asturias (1,4%).

En tasas de variación intertrimestrales, Navarra se sitúa como la comunidad con mayor crecimiento, del 1,1%, seguida de Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un 1%. Por encima de la media, que está en 0,7%, se encuentran Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,8%).

En la línea de la media en las tasas intertrimestrales se encuentran Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Andalucía. Y por debajo están Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares (0,6%); Murcia y Aragón (0,5%); País Vasco (0,4%) y Asturias (0,4%).

Leer más:  Francia, España y Arabia Saudí colaboran en la innovación de museos

Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspina (PSOE) acusa a Jové (Vox) de buscar el enfrentamiento entre las redes de enseñanza pública y concertada
Artículo siguienteEl Principado recuerda que la reorganización del sistema sanitario lleva tiempo