Asturias participará en la Feria de Arte de Shanghai y asumirá la representación autonómica del programa ‘Europa Creativa’

Cultura recuperará la Filmoteca de Asturias y prepara la candidatura de La Laboral a Patrimonio de la Humanidad

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha indicado que desde el Principado van a trabajar a lo largo de esta legislatura en varias estrategias para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector, “que es tanto como decir que queremos mejorar las condiciones de vida de los asturianos y las asturianas”.

Así lo ha indicado durante una comparecencia en la Junta General para informar de su programa de gobierno. En ese sentido, ha afirmado que el mismo se basará en promocionar y difundir la cultura asturiana como factor de identidad y medio de cohesión social, además de garantizar los derechos culturales de los ciudadanos o la defensa y promoción del asturiano y del gallego-asturiano como patrimonio reguinal.

Otro de los ejes será la profesionalización del sector y el desarrollo de las industrias creativas, además de su reconocimiento nacional e internacional. Todo ello, ha recordado, se hará a través del diálogo con los colectivos implicados a través de foros de encuentro.

Leer más:  El Ayuntamiento evalúa reorganizar el estacionamiento y el tránsito en la calle Emilio Tuya

Gutiérrez ha recordado los datos de un estudio de la cultura en Asturias que indicaba que en 2019 esta industria facturó 230 millones y generó empleo para 5.700 personas, pero en 2020, por la pandemia, la facturación bajó a 176,5 millones y la ocupación a 4.814 personas, un 17% menos que el año anterior.

Unos datos que según la consejera muestran la “importancia del sector y la prioridad de apoyarlo”. Una de las primeras medidas será adaptar las convocatorias de subvenciones a la demanda de la industria con pagos anticipados o convocatorias plurianuales.

Por otro lado, ha destacado que también se trabajará en su proyección exterior. En ese sentido, ha anunciado que Asturias va asistir en 2024 por primera vez a la Feria de Arte de Shangai de la mano del Instituto Cervantes. Por otro lado, el Principado también colaborará con el Festival Bime, el Festival Intercéltico de Lorient o la Feria del Libro de Guadalajara.

Leer más:  El Museo Arqueológico exhibe una exposición acerca de la cultura bíblica en el Reino de Asturias

Gutiérrez también ha indicado que Asturias va ser la comunidad autónoma que va a asumir la representación autonómica para el bienio 2024-2025 en el comité de gestión intergubernamental del programa ‘Europa Creativa’, de la Comisión Europea.

Respecto al desarrollo normativo, la consejera ha indicado que en un breve periodo esperan llevar a la Junta General leyes como la de Bibliotecas, de Museos, de Archivos, del Bellas Artes o la modificación de la Ley de Uso del Asturiano, además de un Plan de Normalización Lingüística. Además, está legislatura se pondrá en marcha la Axencia Asturiana de Industries Culturales y se recuperará la Filmoteca de Asturias.

Para finalizar, el Principado espera que la cultura sidrera sea reconocida como patrimonio mundial y esperan iniciar los trámites para lanzar la candidatura de La Laboral. Además, Cultura va a declarar como BIC la cultura minera, la danza asturiana o les mazcaraes d’iviernu.

Leer más:  El 20 de abril se realizará un concierto benéfico en homenaje a Julio Iglesias y Raphael, con el objetivo de recaudar fondos para los pacientes de hemofilia

LENGUA Y CULTURA TRADICIONAL

Respecto a la lengua asturiana y el gallego-asturiano, Vanessa Gutiérrez ha explicado que la oficialidad es “un objetivo irrenunciable para este Gobierno y mientras no se alcance vamos a seguir trabajando para garantizar los derechos lingüísticos de los asturianos”.

En ese sentido, la consejera ha indicado que mientras no se alcance van a seguir reclamando al Estado que reconozca la especialidad docente para el profesorado de ‘Llingua y Lliteratura Asturiana’, además de la igualdad de trato con otras lenguas oficiales”.

Una petición que según Gutiérrez el Ministerio ya “atendio en parte”, al permitir la lengua asturiana en dos líneas de ayudas para la industria editorial. Por otro lado, en breves estará disponible la nueva versión del traductor online ‘Eslema’ y el Ejecutivo seguirá fomentando la enseñanza no reglada en colaboración con los Ayuntamientos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa tormenta llamada ‘Nelson’ traerá lluvias prolongadas a la Península y Baleares, y las temperaturas subirán
Artículo siguienteLos trabajadores del centro médico de Jove volverán a manifestarse si el departamento de Salud no responde a sus demandas