OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo presentará en el Bioparc Acuario de Gijón el proyecto ‘Hippo-Dec’, que durante los dos próximos años estudiará la situación actual de las poblaciones salvajes de caballitos de mar en el litoral español, incluidas las Islas Baleares y Canarias.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de investigación ‘Hippo-DEC: Diagnóstico del estado de conservación de caballitos de mar en el litoral español, áreas críticas y medidas de conservación’, financiado con 100.000 euros (en 2023) por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de una transferencia al CSIC para trabajos de asesoramiento sobre conservación de fauna marina.

Leer más:  Pumares del partido Foro critica a Sánchez por "frivolizar" y "orquestar una estrategia electoral" al anunciar su permanencia

El CSIC ha explicado en nota de prensa que los investigadores principales del proyecto Hippo-DEC son Miquel Planas y Jorge Urcera. Según Miquel Planas, investigador del CSIC en el Departamento de Ecología y Recursos Marinos del IIM, los caballitos de mar “son especies vulnerables incluidas en 2011 en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”.

Sin embargo, agrega, pese a dicha situación de protección la información disponible sobre el estado de las poblaciones salvajes “es muy deficiente”. “Su conservación exige la necesidad de recopilar, analizar y evaluar la información existente, así como de ampliar los conocimientos en la medida de lo posible”, ha dicho.

Leer más:  Investigación sobre la diferenciación de nuevas especies de aves en islas oceánicas

Entre los resultados alcanzados figura el desarrollo de una técnica de cría en cautividad y diversos estudios ecológicos, lo que ha hecho que el grupo se considere pionero y puntero a nivel mundial en este campo de la investigación.

“Este proyecto pretende dar continuidad a la línea de investigación, actualizar la evaluación de las poblaciones y proponer zonas preferentes de protección a considerar en futuros estudios o planes de conservación”, ha explicado.

Con el proyecto ‘Hippo-DEC’ se obtendrá información novedosa, ampliando el conocimiento de las características genéticas poblacionales y facilitando herramientas de trazabilidad.

Este proyecto cuenta con la colaboración de Observadores del Mar, Fundación Aula del Mar del Mediterráneo, ONG Oceánidas, Fundación Oceanográfic de Valencia, ONG Ambiens, Palma Aquarium, Acuario Gijón y Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

Leer más:  Numa Management Group y Finca Cortesin destacan en hoteles de lujo mundial

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos cines Embajadores Foncalada en Oviedo abrirán este martes con cuatro salas
Artículo siguienteBarbón convoca un grupo de trabajo para reformar las directrices de comercio, “pero no por petición de un alcalde”