OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Asaja Asturias y COAG Asturias han presentado alegaciones a la Propuesta de Resolución de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores y nuevos agricultores en el Principado de Asturias.

“Queremos mostrar nuestra satisfacción porque al fin se contempla la incorporación de mayores de 41 años, una medida indispensable para fomentar el mantenimiento de la población en el medio rural y que fue planteada por nuestras organizaciones de manera reiterada”, señalan.

Asaja y COAG Asturias proponen a la Consejería añadir un incremento adicional de 15.000 euros cuando la incorporación de joven/nuevo se realice a través de la compra o arrendamiento de una explotación en activo que vaya cerrar por jubilación o incapacidad permanente del titular y no tenga relevo generacional.

Leer más:  El Principado establecerá en 4,5 euros el precio del menú diario de los comedores escolares a partir del próximo curso

También proponen un incremento de 15.000 euros en caso de que el ganado de la explotación de la instalación del joven o nuevo esté inscrito en libro genealógico.

En las alegaciones presentadas de forma conjunta por y Asaja Asturias, muestran su disconformidad con la posibilidad de que un joven o nuevo agricultor se instale en una explotación que genere media UTA, ya que defienden que las ayudas al sector deben ir destinadas a agricultores a título principal y consideran que una subvención de una cuantía tan elevada debe redundar en beneficio de las personas que viven única y exclusivamente de la actividad agrícola o ganadera.

“Si la Consejería de Medio Rural y Política Agraria quiere dotar de ayudas a una explotación que genere media UTA debería utilizar otro cauce y no el de la incorporación a la actividad agraria. Y en último caso que la instalación de media UTA se realice exclusivamente en explotaciones apícolas y hortofrutícolas, nunca en explotaciones ganaderas y que las incorporaciones de esas características accedan única y exclusivamente al 50% de la cuantía de la prima básica y en su caso al incremento por ser mujer, no pudiendo acceder al resto de incrementos previstos en las bases”, sostiene las organizaciones agrarias.

Leer más:  Álvarez respaldó a Pedro Sánchez, entendiendo su posición desde el punto de vista humano

Y reclaman a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria que les facilite los datos relativos a los abandonos de la actividad transcurrido el compromiso establecido para percibir la ayuda de incorporación, “pues parece un hecho evidente que un elevado porcentaje de jóvenes que se incorporan cesan a los cinco años”, apuntan.

“Entendemos que una opción para que estas ayudas sean efectivas y que se mantenga la actividad en el medio rural, sería que, al menos, un 50% del total de la ayuda se justifique con una inversión en la explotación. Queremos recordar que en nuestra comunidad autónoma, hasta el año 2016, fue requisito justificar el 100% de la ayuda y que en la actualidad otras comunidades autónomas optan por esta modalidad”, añaden.

Leer más:  Álvaro Martín, bicampeón del mundo de marcha, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2024

Por último, destacan que desde la convocatoria del año 2019 no pueden acceder a estas ayudas personas que realizan formación reglada, es decir estudios oficiales, “y que por lo tanto no es una novedad de estas bases, como se pretende hacer creer”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno financia la construcción de 24 viviendas de alquiler social en Candás
Artículo siguienteEl gallego Mondra y los italianos Uncle Bard & The Dirty Bastards actuarán en la Folixa na Primavera de Mieres