OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha formalizado un acuerdo con el Principado de Asturias para financiar la construcción de 24 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en la localidad de Candás, Carreño.

Según información ministerial, el Gobierno central aportará 1,2 millones de euros de los 2,8 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El acuerdo recoge una ayuda para la construcción de viviendas en Candás, en el municipio de Carreño, que se desarrollarán en régimen de promoción pública por el Principado de Asturias, sobre un suelo cedido a la administración autonómica por el ayuntamiento de la localidad.

Leer más:  En marzo, las estancias en hoteles en Asturias crecieron un 35,61%

A través de este plan de ayudas, el ministerio pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se ha transferido ya a Asturias 12,145 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe, habiéndose transferido a la fecha la cantidad de 9,443 millones de euros correspondiente a dicha anualidad. La ayuda que se aporta es de hasta 700 € por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 € por vivienda.

Leer más:  Los tres acusados de apuñalar a un taxista en Oviedo en junio enfrentan una petición de 26 años de cárcel

Con anterioridad se firmaron tres acuerdos de este programa con el Principado de Asturias, para la financiación de 571 viviendas destinadas al alquiler social en doce actuaciones, con una aportación de Fondos NG EU de 21,6 millones de euros. De esta manera, con el nuevo acuerdo, se ha formalizado hasta la fecha la construcción de un total de 595 viviendas en trece actuaciones dentro de otros tantos municipios de la comunidad autónoma, con una aportación de Fondos NG EU de 22,8 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Cangas del Narcea: Explosión en pirotecnia se cobra una vida
Artículo siguienteAsaja y COAG presentan alegaciones a bases reguladoras de ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores