OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte comenzará este mismo año el proceso para oficializar en su forma tradicional los nombres de los concejos asturianos.

Además, próximamente aprobará en Consejo de Gobierno el decreto que permitirá recuperar los nombres populares de los accidentes geográficos (ríos, montañas, puertos de montaña…).

Para recuperar los nombres de los concejos, el Gobierno se dirigirá a los Ayuntamientos con una propuesta de oficialización, “pero van a ser ellos los que tengan la palabra”, según ha indicado la consejera del ramo, Vanessa Gutiérrez, que ha asegurado que ese contacto se realizará “próximamente con una propuesta para que la valoren y dean la respuesta correspondiente”.

Leer más:  El Partido Popular no apoya la oficialidad, pero está dispuesto a colaborar en la implementación de la Ley de Uso y Promoción a través del "consenso"

Por otro lado, en estos momentos 74 de los 78 concejos asturianos ya tienen la toponimia tradicional de sus entidades de población oficializada. Quedan cuatro –Allande, Cudillero, Ibias y Navia–. Preguntada por el marco temporal para que este proceso, que comenzó en 2002, finalice, Gutiérrez ha indicado que el Ejecutiva espera “que sea cuanto antes” ya que “hay una relación constante con los Ayuntamientos”.

Así lo ha indicado la consejera durante la presentación del ‘Nomenclátor Geográfico de la Toponimia Oficial de Asturias’, en una rueda de prensa acompañado del consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico; la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, y la directora general de Urbanismo, Laura López.

Leer más:  CCOO y UGT convocan huelga en el sector del metal el martes debido a "la falta de resultados en la reunión en el Sasec y los pocos progresos en Femetal"

Se trata de un trabajo que recoge 24.000 topónimos, 16.641 geolocalizados a los que a finales de año se le añadirán los de los once últimos concejos que han visto aprobada la toponimia tradicional de sus entidades de población.

El ‘Nomenclátor’, descargable en varios formatos, recoge distintas grafías de las entidades de población, según su volumen de población, nivel de prestación de servicios, si son urbanizaciones o barrios interiores. Un trabajo que, según Laura López, se ha realizado en colaboración con los Ayuntamientos, validándolo tanto las entidades locales como los vecinos de los distintos lugares, que han sido consultados.

Por su parte, Zapico ha afirmado que “es bueno para la cultura asturiana poder definir sobre un mapa toda esa toponimia” ya que es “un legado cultural que estamos obligado a preservar para las próximas generaciones”. Además, ha destacado el compromiso del “gobierno de unidad progresista” con la lengua propia.

Leer más:  Seis colegios ofrecerán un total de 11.550 plazas de conciliación estival desde el 24 de junio hasta el 6 de septiembre

En ese sentido, coincidiendo con la Selmana de les Lletres Asturianes, ha insistido en reivindicar la oficialidad, un marco legal para el que ha asegurado que “llegará el momento político adecuado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos 54 Bancos de Alimentos de Fesbal necesitan la colaboración de 30.000 voluntarios para la Recogida Primavera en mayo
Artículo siguienteLa FSA-PSOE solicita la renuncia o destitución de un concejal del PP por llamar al Alcalde “sinvergüenza”