OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Asturias ha asegurado este domingo, tras el anuncio del Presidente Adrián barbón, de convocar a los grupos parlamentarios para lograr un consenso sobre la oficialidad del asturiano que “espera que el proceso negociador permita la reforma estatutaria y valora que el marco se plantee sólo para hablar del asturiano y no de cuestiones ajenas a la Llingua”. “Es el momento de que todos pasemos de las palabras a los hechos”, ha indicado.

El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha defendido reactivar las negociaciones entre las distintas fuerzas para lograr la oficialidad del asturiano. Lo ha hecho en su visita a la Feria de Tineo, donde ha recordado que su partido reivindicado, históricamente, la reforma legislativa para dar a la Llingua la máxima consideración. “Somos el partido decano en la defensa de la oficialidad”, ha dicho.

Leer más:  Llevan a un joven de 19 años herido en un accidente en la AS-236, en Pravia, al San Agustín

En cualquier caso, ha asegurado que la formación estará en todas mesas de negociación que puedan abrirse y que ahora toca testar cuál es la posición real de cada una las formaciones políticas.

“Es el momento para que todos paseemos de las palabras a los hechos. Tenemos esa oportunidad: si tanto queremos el asturiano y tanto lo decimos defender, yo creo que el mejor marco jurídico para que eso sea una realidad es a través de la declaración de la oficialidad al amparo de la reforma del Estatuto de Autonomía”, indicó Zapico.

Además, en opinión de Zapico, el marco anunciado por el Presidente, Adrián Barbón, respecto a abordar, “con carácter exclusivo , la reforma del Estatuto, es lo necesario. “No se pueden introducir otros elementos que dieron al traste la negociación hace dos años. Con esas premisas, Izquierda Unida va a acudir con el mejor de sus ánimos como, decía, desde hace décadas llevamos defendiendo”, añadió.

Leer más:  La Fiscalía pide la expulsión de un ciudadano de Marruecos acusado de robar a un menor tras rociarlo con spray en una discoteca

Ahora, a su juicio toca saber el grado de determinación de las diferentes fuerzas. “No vale estar echando la gata al gatu ni andar mareando. Y yo creo que en esa primera reunión tiene que quedar suficientemente clara la voluntad de las fuerzas políticas; de si vamos en serio con esto o si, por lo tanto, solo nos gusta hablar de cara a la galería y, luego, cuando se inician procesos políticos en los que hay que tomar decisiones, nos echamos para atrás. Izquierda Unida Convocatoria por Asturias no se va a echar para atrás, estamos con la oficialidad”, concluyó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl comité de empresa del Hospital de Jove se reúne con el gerente del Sespa y el viceconsejero de Política Sanitaria
Artículo siguientePumares desafía a Barbón a presentar su propuesta de reforma del Estatuto en la Junta y a “dejar de enredar”